El 71 % de las empresas familiares valencianas califica positivamente su situación económica

El 71 % de las empresas familiares valencianas califica positivamente su situación económica

2015-abril-Ivefa

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, participaron, el pasado viernes 17 de abril, en un almuerzo-coloquio organizado por el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), institución que preside José Bernardo Noblejas

En España el 85 % de las empresas activas son familiares, emplean a más de 10 millones de trabajadores y representan el 70 % del PIB nacional. En la Comunitat Valenciana, tal y como declaró José Bernardo Noblejas, el porcentaje sobre el total de empresas se eleva diez puntos más y «la empresa familiar representa el 95 % de todas las empresas que existen en la Comunidad Valenciana y las vamos a seguir ayudando a que sean más empresa«. 

El presidente del Ivefa aprovechó dicho encuentro para dar a conocer los resultados  del Barómetro elaborado por el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, que ya se presentó el pasado año y «cuyos resultados de la encuesta del mes de enero de 2015 nos animan enormemente, ya que el empresario familiar valenciano está recuperando poco a poco el optimismo y ve el futuro más alentador«. De hecho, «el 72 % de las empresas valencianas van a generar empleo, van a crecer y van aumentar sus ventas«, incidió Noblejas. Además, añadió «un 60% iran a nuevos mercados«.

Según recoge dicho estudio,  un tercio de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar nuevas actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos seis meses y  dos tercios continúan sin tener protocolo familiar.

La principal preocupación en el ámbito de la empresa familiar para el 50 % de las empresas encuestadas está relacionada con la profesionalización de la dirección o la planificación de la sucesión. Igualmente, el 71 % describe su situación económica positivamente (muy buena 2 %; bastante buena 27 % y buena 42%) y el 52 % tiene una actividad exportadora que representa el 32 % de volumen sobre la  facturación global.

En cuanto a las expectativas de futuro, a un año vista,  la empresa familiar de la Comunidad Valenciana tenía previsto incrementar la plantilla en un 2,7 %, la facturación en un 3 % en España y un 23% fuera de España.

A seis meses vista, el 73 % prevé hacer inversiones frente al 22 % que prevé hacer desinversiones.

Por otra parte, tanto a seis meses como a un año vista, el 60 % cree que la situación de su empresa será mejor o mucho mejor que la actual, y solo  el 6 % cree que será peor. Del mismo modo, el optimismo se reduce cuando opinan sobre la situación de su sector, el 40% cree que será mejor, y el 19% cree que será peor. En concreto, «los sectores que están dando el ‘do de pecho’ son el agroalimentario y las empresas industriales pequeñas«, aclaró Noblejas.

Buch destacó, durante el encuentro que mantuvo con los medios, que «la empresa familiar está mejor preparada para afrontar los periodos de crisis ya que tiene una mayor capacidad de ahorro, posee mayores cotas de sacrificio y su visión de negocio es a más largo plazo«.  Además, recalcó que «la empresa familiar de la Comunitat está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y está consiguiendo darle la vuelta a la evolución del mercado laboral e económico«. 

En este sentido, el conseller señaló que la «recuperación económica es un hecho incuestionable y los primeros síntomas se empezaron a notar en el último tercio de 2013, en 2014 se han acelerado y se va a consolidar durante este año». 

«Una recuperación -según Buchque nos va a llevar en los próximos cuatro años a poder crear 400.000 nuevos empleos gracias a nuestras industrias apoyadas por la administración con medidas incentivadoras como los préstamos a coste cero y facilitadoras como la eliminación del 70% de las tasas industriales«. 

Por su parte, el conseller de Hacienda subrayó que este cambio de tendencia por la evolución positiva de la economía «ya se ha materializado también en la evolución de los ingresos tributarios, que en 2014 han consolidado su tendencia al alza«. 

En este sentido, Moragues indicó que el pasado año se produjo un incremento de 200 millones en derechos reconocidos y en 186 millones en importe realmente ingresado. El crecimiento en los ingresos ha sido, por tanto, del 16,91% en cuanto a derechos reconocidos y del 17,28% en lo referente a derechos efectivamente recaudados. 

«La reactivación económica -explicó el conseller- nos va a permitir continuar trabajando durante la próxima legislatura en potenciar el crecimiento económico y el empleo, una menor presión fiscal, la mejora de los servicios públicos que desde la Administración se prestan a los ciudadanos y, en definitiva, una mayor calidad de vida para las familias valencianas«. 

Moragues añadió también que, en línea con nuestro compromiso con la reactivación de la economía valenciana, «el Consell va a seguir esforzándose en cumplir con las obligaciones de pago con los proveedores, puesto que pagar en tiempo y forma, es nuestra mejor baza para reforzar nuestro tejido productivo y crear empleo«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*