Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La jornada de EY sobre fiscalidad concluye con la necesidad de reducir la inseguridad en el ámbito tributario

El nuevo marco de relaciones entre el contribuyente y la Agencia Tributaria ha marcado las líneas claves del debate durante la séptima edición del Tax Directors Workshop, que EY Abogados ha celebrado en Valencia.

Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria (Aeat), ha clausurado el encuentro que ha contado también con la participación de altos cargos como Diego Martín-Abril, director general de Tributos; Begoña García Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas; Ignacio Huidobro, delegado de Grandes Contribuyentes o Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, entre otros. 

Tax Directors Workshop EY Abogados 2015Durante el encuentro, que ha reunido a cerca de 150 directores fiscales de las principales empresas españolas y extranjeras y profesionales de EY Abogados, se han abordado temas clave para las empresas como la necesidad de encontrar soluciones acordadas que reduzcan la inseguridad en el ámbito tributario de los contribuyentes. En este contexto, el papel de los Acuerdos Previos de Valoración (APAs) y los modelos de cumplimiento cooperativo han sido objeto de debate entre los representantes de las empresas españolas y los cargos de la Administración Tributaria.

Santiago Menéndez ha valorado en la clausura la reducción de la conflictividad como un reto para la Aeat y considera la creación de una oficina específica en la propia Agencia, dirigida a favorecer soluciones que eviten litigios.

Además, se ha hecho una especial referencia a los grupos españoles que deben atender los requerimientos de múltiples administraciones tributarias a escala global, especialmente en el marco del proyecto Beps de la Ocde, y a la dificultad de encontrar una tutela efectiva de su interés tributario a escala global.

Por otra parte, la aprobación por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de Ley General Tributaria ha marcado las líneas de debate de la segunda jornada y ha puesto de manifiesto como el texto fortalece considerablemente las potestades de inspección y respecto del fraude fiscal.

Finalmente, también se ha destacado como el papel del director de impuestos se ve notablemente reforzado en el seno de las empresas ante el nuevo panorama tributario. La presión regulatoria, el endurecimiento de la práctica administrativa y los nuevos estándares de transparencia y responsabilidad corporativa están situando a la fiscalidad de la empresa en la agenda de los Consejos de Administración. En concreto, también es clave la responsabilidad de la sociedad y sus administradores en materia tributaria que establece la Ley de Sociedades de Capital.

El encuentro se ha configurado ya como un foro de debate de referencia sobre las principales tendencias en materia fiscal, especialmente en unos años en los que la legislación en esta materia ha cambiado drásticamente, con sucesivas reformas fiscales y modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta