Los incentivos fiscales al MAB retornarían a Hacienda tres euros por cada uno invertido

Los incentivos fiscales al MAB retornarían a Hacienda tres euros por cada uno invertido

IMG-20150416-WA0000

El mayor inversor del MAB y asesor independiente de muchas de las cotizadas, Antonio Romero-Haupold,  ha defendido en Valencia  que «el MAB es vital para España». Lo ha hecho durante el Foro «Las empresas del Mercado Alternativo afrontan sus nuevos desafíos: el salto a la madurez” organizado por APD, argumentando su idea en tres motivos.

Primero porque, en su opinión, aunque haya financiación para la innovación, no la hay para la innovación  revolucionaria o disruptiva, «la que avanza del fuego a la bombilla o del acero a la fibra de carbono, con lo que ello supone, financiar el riesgo e incluso el fracaso». Segundo «porque apenas existe en nuestro país financiación alternativa a la de la banca tradicional», al destacar que las pymes obtienen el 85% de sus recursos de entidades bancarias, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje baja al 40%.

Y tercero «para dignificar, democratizar y humanizar la figura del empresario», «poniendo cara a aquellos que creen en sus proyectos» para defender que incluso, «es más loable pagar cuatro nóminas que cobrar una».

Por otro lado Romero-Haupold ha defendido que los incentivos fiscales a la inversión en compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podrían suponer un retorno para Hacienda de hasta tres euros por cada uno invertido.

En su opinión, estos incentivos, que oscilaría entre los 3,5 y 6,9 millones de euros al año, dependiendo de si la deducción afecta al 50% o 100% del importe invertido tendrían un bajo coste para las arcas públicas, ya que los beneficios fiscales para Hacienda por el aumento de facturación, empleo y beneficios de las cotizadas del MAB ascenderían a 24,5 millones de euros, por lo que, al restarle el coste de estos incentivos, recuperaría hasta 3 euros por cada euro desembolsado, lo que supondría hasta 21 millones de euros para Hacienda al año.

Para facilitar el salto de las empresas a este mercado, el director general de Economía de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Raúl Martín, ha destacado que desde la Generalitat a través del Ivace se ha dotado una línea de 500.000 euros a disposición de las empresas, «una línea de financiación – ha lamentado- que todavía no ha recibido ninguna petición».

Mercado único fiscal y fondo público

Por otra parte, para no penalizar fiscalmente a los accionistas del MAB, las compañías defienden que se tribute por todas las plusvalías acumuladas en las inversiones realizadas en este mercado y no por las obtenidas en operaciones individuales. Dadas las diferencias existentes por comunidades autónomas, también abogan por la creación de un mercado único fiscal y que tribute tomando como referencia el tramo estatal del IRPF.

Las compañías también apuestan por la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas y que acompañe la inversión privada. Así, este fondo tendría menos presión en el corto plazo por parte de sus partícipes y puede centrarse en empresas más pequeñas y con ciclo de maduración más largo, lo cual reduciría la especulación y volatilidad en el MAB. En este sentido, toman como ejemplo el fondo de capital riesgo recientemente creado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dotado con 10 millones de euros para invertir en ampliaciones de capital de empresas catalanas cotizadas en el MAB.

Con apoyo del regulador (CNMV y Ministerio de Economía), las cotizadas del MAB también señalan que deberían diseñarse fondos o sociedades de inversión especializados en pymes o “micro caps”, dado que las acciones emitidas por estas compañías suelen tener, en general, una liquidez limitada y no se pueden equiparar a los fondos de inversión tradicionales, que invierten en grandes compañías con una gran liquidez. Para favorecer la inversión en este tipo de fondos, abogan por crear SICAV especiales en las que sería preciso un preaviso para reembolsar el dinero invertido, entre otras alternativas.

Por último, entre las principales medidas que reclaman, las empresas del MAB ven necesario destinar una dotación anual para promover el análisis independiente de las cotizadas en este mercado, ya que es un demanda esencial de los inversores que, sin embargo, no se produce para valores muy pequeños al no resultar rentable para las casas de análisis. Se estima que unos 200.000 euros anuales bastarían para generar una cobertura de análisis independiente de calidad para todas las empresas del MAB.

Caso de éxito de la alicantina Facephi

La alicantina Facephi que llegó al MAB el mismo día que estalló el caso Gowex, reconoce que su trayectoria en el mismo ha sido «como una montaña rusa». Ahora, cuando las aguas se han calmado, la empresa valora como muy positiva su experiencia«para después de años de investigaciones salir a valor comercial», tal y como ha explicado Salvador Martí a Economía 3.   

La alicantina, fabricante de algoritmo de reconocimiento facial -mecanismo que permite identificar a una persona a través de web cam  sin tener que utilizar usuario y contraseña- realizó una ampliación de capital antes de salir al MAB por 1,2 millones de euros y ahora, ya en el Mercado Alternativo está en proceso de una nueva ampliación de capital por 1,5 millones de euros, que concluye el 11 de mayo.

La firma tiene importantes proyectos en Latinoamérica y ha empezado a comercializar su producto en la banca nacional.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*