Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vicente Lafuente: "Femeval debe estar posicionada ante los cambios que se avecinan"

femeval2

Vicente Lafuente junto con Alejandro Soliveres

«Queremos que Femeval esté posicionada ante los cambios que se avecinan«. Así se ha manifestado el recién reelegido presidente de Femeval, Vicente Lafuente durante el encuentro que ha mantenido con la prensa para informar sobre la situación del sector.

Ante el ambiente preelectoral en el que nos encontramos, Lafuente ha declarado que  «estas elecciones autonómicas se presentan diferentes y el bipartidismo está abocado a terminar«. En esta misma línea también argumentó que «los agentes sociales tenemos que tener más importancia que la que hemos tenido hasta ahora«. De hecho, ha incidido que «ha llegado el momento de poner en valor todo lo que hacemos las organizaciones empresariales y la sociedad tiene que reconocer el trabajo que estamos haciendo«.

Sobre la situación de la economía actual, Lafuente ha destacado que «estamos viendo una dinamización de la economía y existe cierta mejoría aunque no se acaba de palpar a pie de calle«.

Las cifras del sector metalmecánico

El presidente de Femeval desgranó, a lo largo de su intervención, una serie de cifras del sector. Así, la actividad productiva experimentó un aumento del 5,1 %. Un indicador que se mantiene en positivo desde 2013 y que coloca al sector de la Comunidad Valenciana 1,7 puntos por encima de la media de producción española que fue del 3,3 %.

Por sectores, destaca el excelente comportamiento de la fabricación de material de transporte que incrementó su producción en un 14,2 %, seguido del 5,7 % de la metalurgia y fabricación de productos metálicos y del 1,7 % de la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico. Como contrapartida, se produjo un descenso del 9,5 % en la producción de maquinaria y equipo mecánico. 

Las exportaciones del metal aumentaron un 8,1 %. La cifra de negocio alcanzada fue de 8.686 millones de euros. En términos absolutos supusieron 1.244 millones de euros en exportaciones más que el año pasado, y ya representa cerca del 35 % de todas las exportaciones realizadas en la Comunidad Valenciana.

El sector cerró el año 2014 con un total de 168.500 empleos, de los que 78.400 pertenecen a la industria del metal, 37.300 a las instalaciones, 34.100 a la venta y la reparación del automóvil y 18.700 al comercio al por mayor del metal.

Respecto a las expectativas para el primer semestre de 2015 son positivas al esperar un incremento de las ventas sectoriales y de las compras de la industria y el comercio y un crecimiento de la tasa de empleo. Sin embargo, «las previsiones de inversión vuelven a descender, lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios frente a la duración en el tiempo de la mejoría del sector», puntualizó Lafuente.

Prioridades de Femeval

El máximo representante de la federación explicó también que las 33 asociaciones que la integran han definido siete prioridades. La primera de ellas esta relacionada con  la solicitud de un pacto autonómico de tolerancia cero a la economía sumergida. Al respecto afirmó en la necesidad de «ahondar en la política fiscal que se está aplicando a la hora de solucionar los problemas de la economía sumergida. El dinero no tiene que estar en poder del Estado, sino en las cuentas de las empresas y en los bolsillos de los trabajadores para que la economía se reactive. Y para ello, necesitamos una Administración más pequeña, pero más efectiva». Lafuente se ha mostrado partidario de «la reducción de los impuestos que estamos pagando tanto las empresas como los ciudadanos«.

El segundo punto que incluye el documento recoge la importancia de apostar por recuperar el protagonismo de la industria como vector económico. «Es necesario -ha afirmado- solucionar el problema endémico de las empresas en cuanto a tamaño para poder exportar o internacionalizarse«.

La tercera cuestión hace referencia a la necesidad de que la Administración se comprometa a reducir su elevada tasa de morosidad con las empresas del metal.

La cuarta medida en la que Lafuente ha hecho hincapie ha sido en la relevancia de defender programas de formación autonómicos y estatales que lleguen a las empresas y sus trabajadores. “Nuestra meta es poner al alcance de trabajadores y empresarios una formación a medida que les dote de empleabilidad y les permita ganar en competitividad. Asimismo, vamos a tratar de evitar que nos dejen fuera a las organizaciones empresariales como agentes formadores».

Al respecto, el presidente de Femeval ha calificado de inaudita la última actuación del Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que deja fuera a los interlocutores sociales en la gestión de los fondos y en la impartición de la formación. Para Lafuente, “este decretazo atenta contra la legalidad porque vulnera la Constitución y los Estatutos de Autonomía, entre otros. Es un acto recentralizador que ordena cuestiones que no le competen y que se apropia de fondos cuyo destino debe ser finalista. Además,  denota un absoluto desconocimiento de la realidad de la formación continua desarrollada por sectores como el metal, en los que nuestro trabajo se ha sustentado en una acción ordenada con una adecuada Red Centros de Formación Profesional y un destino en la pymes a las que se hemos puesto a su disposición una formación a medida”.

En definitiva, ha puntualizado «no nos pueden quitar un sistema de formación para trabajadores ocupados que es imprescindible para nuestro sector ya que estamos cometiendo un crimen contra la competitividad de nuestras empresas«.

El quinto planteamiento de la patronal ha pasado por pedir que se reconduzca el apoyo al empresario consolidado ya que «todas las ayudas van dirigidas al emprendedor y es necesario reconocer la labor del empresario consolidado que crea empleo«, ha matizado Lafuente.

Además, Femeval también considera prioritario abogar por una gestión público-privada de la seguridad industrial, con la con la que se le otorgue mayor protagonismo a las organizaciones empresariales y a las OCA´s para cumplir con la vigilancia de esta materia.

Por último, Lafuente ha incidido sobre la necesidad de que la Administración reconozca la labor de Femeval  como interlocutor en la negociación de los convenios colectivos, porque beneficia a sus asociados y por extensión al resto de empresas de forma gratuita. Por lo tanto, el objetivo es que se vea reconocido el trabajo que hacen los negociadores de los convenios, no solo el de las cúpulas, “porque los sectores también participamos y no vemos compensada esa participación vía presupuestaria”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta