Mónica Oltra (Compromís): "Mi prioridad son las personas y la tierra que me acoge"

Mónica Oltra (Compromís): "Mi prioridad son las personas y la tierra que me acoge"

2015-abril-Forum-Monica-Oltra-02

«Mi prioridad son las personas y la tierra que me acoge y estima«, esta fue alguna de las afirmaciones que expuso Mónica Oltra, candidata por Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, durante un desayuno del «Fórum Europa. Tribuna Mediterranea» que se ha celebrado en el Hotel Astoria Palace de Valencia.

La candidata a la Generalitat, a lo largo de su alocución, ha hecho un recorrido por sus propuestas de gobierno en diferentes ámbitos como la educación, la sanidad, bienestar social,  la cultura o la economía. Además, se mostró «esperanzada por el momento político que estamos viviendo actualmente«.

Del mismo modo, Mónica Oltra ha propuesto que el presidente de las Cortes Valencianas y el del Gobierno autónomo no sean del mismo partido para garantizar la “imparcialidad” de la cámara autonómica y que esta pueda cumplir con su función de “control” al Consell.

Igualmente, también se ha referido al Gobierno actual  y ha hecho hincapié en «su absoluta dejadez de funciones» y que  además «ha dedicado sus esfuerzos a perpetuarse en el poder«. En esta misma línea añadió también que «los veinte años de gobierno han dejado una deuda inmensa, un capitalismo de amigos, colegios sin construir, paro y pobreza«.

Mónica Oltra ha abogado por un modelo que «garantice los derechos de los sectores más degradados de nuestra Comunidad«. En su opinión, nos encontramos ante «una emergencia social y una emergencia democrática«.

En esta línea,  ha afirmado que llevan «tres años pidiendo que los comedores escolares estén abiertos permanentemente«. A su juicio, ante la situación actual, «es necesario garantizar un mínimo de ingresos para aquellos que lo han perdido todo«. Por ello, sería necesario «contar con una red que acoja y proteja a todos los ciudadanos,  pero sería necesario cambiar el modelo capitalista actual«.

En su opinión, «es necesario reactivar la economía para conseguir empleo tanto para las personas cualificadas como para las que no cuentan con cualificación«.

Oltra también se ha mostrado partidaria de llevar a cabo cambios legislativos que impidan los abusos de poder, «no queremos un asalto de poder sino un equilibrio de poder«.  Igualmente, respaldó la necesidad de modificar el reglamento de las Cortes en aspectos como la incompatibilidad de cargos públicos, la liquidación y control de la publicidad institucional y suprimir los actos de inauguración, entre otras medidas.

Del mismo modo, se ha mostrado a favor de una «absoluta transparencia en las cuentas» y de la necesidad de establecer mecanismos que permitan la participación de la mujer en la política.

Mónica Oltra ha abogado por cambiar el modelo productivo valenciano y la necesidad de promover el cooperativismo ya que «democratiza la sociedad» ya que «no podemos ser el sector servicios de la Unión Europea, debemos ser una economía industrializada» acompañada por la internacionalización, el desarrollo y la innovación e «impulsando a nuestras empresas«.

Oltra se ha referido al derecho a la información. En este sentido, se ha referido a que el pueblo valenciano «se merece una radio y televisión que informe, que sea profesional, que sirva de cohesión territorial y que tenga como lengua vehicular el valenciano«.

En cuanto a la sanidad, Mónica Oltra ha incidido en que la «Sanidad es un derecho no un negocio y que los enfermos son pacientes no clientes«. Además, se mostró partidaria de integrar Sanidad y Bienestar Social.

Sobre la educación, la candidata a la Generalitat ha ratitificado la importancia de acabar con los barracones. «La escuela pública debe estar a la vanguardia de la lucha contra las desigualdades. Debe haber becas de comedor, transporte público y es necesario reponer las ayudas para libros«. En este sentido, otra de las propuestas de Mónica Oltra ha sido la creación de una red pública de 0 a 3 años  ya que «es garantía de un sistema sólido«.

En definitiva, Mónica Oltra ha expuesto «una nueva manera de entender la política al servicio de las personas en donde la palabra es el vehículo para alcanzar compromisos«.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*