El Ayuntamiento de Alicante estrena web basada en software libre

El Ayuntamiento de Alicante estrena web basada en software libre

El Ayuntamiento de Alicante cuenta desde hoy con nueva web. Ha sido presentada por el alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Modernización de Infraestructuras, Pablo Sandoval.

La puesta en marcha de la nueva web municipal supone el primer paso para implantar una herramienta clara y sencilla donde el ciudadano pueda consultar la información que el Ayuntamiento de Alicante pone a su disposición. El primer edil ha explicado que la web «ha cambiado la estructura y presentación de sus contenidos para que sean más útiles y accesibles a los ciudadanos, y permita acceder de manera directa a las redes sociales municipales». Un proyecto  que tiene como objetivo «primar la transparencia y la facilidad de uso» para el ciudadano, ha apostillado Valor.

web alicantePara el desarrollo de esta web se ha apostado por la utilización de software libre y gratuito, concretamente del sistema de gestión de contenidos Drupal, siguiendo la línea estratégica marcada por la Concejalía de Modernización.

El edil de Modernización ha agradecido el esfuerzo a los técnicos del área que ha culminado en la nueva web, tras cuatro años de trabajo. «No era un lavado de cara, que se hubiera hecho en unos meses, sino que se trataba de cambiar de concepto de la web e intentar que el ciudadano tuviera una información fácil de obtener, una información fluida, que fuera una herramienta de futuro» para muchos años, en continua evolución.

Se ha prestado especial atención al carácter multidispositivo de la web, de forma que está preparada para poder visualizarse correctamente independientemente del dispositivo desde el cual se acceda, ya sea un equipo de escritorio, portátil, smartphone o tableta.

La estructura se basa principalmente en un conjunto de áreas temáticas de interés ciudadano, de forma que cualquier contenido está clasificado en alguna de dichas áreas. Al consultar una información, siempre se indica el área temática a la que pertenece y el servicio del cual procede, ofreciendo además una serie de enlaces a otras informaciones que estén relacionadas.

La gestión de contenidos ha sido descentralizada y ahora cada área municipal tiene la posibilidad de una actualización autónoma de la información. Esta medida tiene como objetivo una rápida y dinámica publicación de contenidos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*