Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Colaboración empresarial para asegurar la sostenibilidad

2014-diciembre-opi-Improven-Sergio-Gordillo

Socio. Improven

A nivel macroeconómico, estamos en un mundo cada vez más conectado y dependiente (inglés es la segunda lengua universal, el turismo internacional crece exponencialmente, se está desarrollando una cultura global que comparte gustos en música, deportes, ocio), aparecen problemas cada vez más globales (medioambientales, migratorios, económicos, terrorismo, energéticos, comerciales, etc.). Los países están teniendo una mayor interacción para colaborar y así poder dar respuesta a estos retos, por ejemplo a través de desarrollo de acuerdos de libre comercio Europa – Estados unidos, pactos medioambiental como el de Kioto, intercambios de información para terrorismo, etc.

Por otro lado, en lo microeconómico, aparecen nuevos fenómenos sociales como la economía social colaborativa, que a través de la tecnología permite conectar a los usuarios entre ellos y así intercambiar bienes y servicios, con las ventajas económicas y sociales que esto genera, aun a pesar de los grandes retos legales que todavía quedan por resolver.

Y la empresa mediana española, inmersa en este ecosistema social, con un entorno macroeconómico y microeconómico cada vez más interconectado y colaborativo por pura necesidad, ¿qué hace al respecto? De momento, seguir luchando sola y con menos recursos económicos y humanos, en este océano cada vez más rojo y cambiante, obsesionado por buscar fórmulas que les permitan asegurar la sostenibilidad del negocio.

¿Cómo puede la empresa dar un salto relevante y salir de esta espiral negativa?  Cómo puede afrontar este reto con mayores garantías de éxito? La respuesta es sencilla a la par que compleja de ejecutar, por la cantidad de cuestionamientos culturales que se deben romper. Está en nuestro entorno, sólo hay que querer verla: colaboración.

Pero no debemos confundir este concepto con la externalización de actividades. Es mucho más que un mero interés económico, es también un interés social.

Si buscamos la definición de esta palabra vemos que colaboración es todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto, tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente, como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

Es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación. Vemos que existen múltiples matices que no debemos olvidar para entender en su plenitud de qué estamos hablando.

Ventajas de la colaboración

¿Y qué ventajas nos aporta esta colaboración?
> Ganar tamaño y resolver así uno de los principales retos empresariales, ya que es clave para alcanzar economías de escala, para poder invertir adecuadamente, para internacionalizarse, para generar oportunidades empresariales y retener el talento, para desarrollar inversión en I+D+i, etc.
> Adquirir un mejor conocimiento del entorno empresarial (valores, intereses, capacidades,…), y así reducir el riesgo de una fusión futura. A la empresa le permite conocer mejor con quien se rodea y, por tanto, ir decidiendo de manera natural quien son los compañeros de viaje con los que debe producirse una integración y con quienes no.
> Disponer de capacidades nuevas necesarias para responder al mercado de una manera más rápida a que si las tuviese que desarrollar internamente. Pongamos como ejemplo todo lo referente a nuevas tecnologías o nuevos desarrollos. Todo evoluciona demasiado rápido como para disponer del talento interno capaz de estar a la última.
> Innovar y aprender más rápidamente, al disponer de otros puntos de vista y conocimientos, que unidos a los propios permiten desarrollar nuevos productos y servicios, elemento base del crecimiento empresarial.
> Saturar de manera más eficiente los propios recursos disponibles que no son estratégicos y diferenciales, compartiéndolos con terceros y de este modo reduciendo la infrautilización de los mismos.

Retos a superar

¿Qué retos son los que debe afrontar la empresa para ser capaz de desarrollar esta habilidad?
>Monitorizar permanentemente el entorno, para entender muy bien las necesidades del usuario final y lo que valora de la compañía, para detectar rápidamente oportunidades en las que focalizar los esfuerzos, siendo muy eficiente y flexible en el uso de los recursos diferenciales ante los cambios constantes de la demanda.
>Desarrollar una nueva cultura empresarial, más abierta y plana, que permita el desarrollo de equipos abiertos (integrado por personas internas y externas a la organización), trasversales (que disponen de perfiles de las diferentes áreas funcionales), y con capacidad de intraemprender (tomar decisiones de manera rápida y eficiente porque entienden el para qué de la compañía en su relación con el cliente).

Sin duda, todo un reto empresarial, que conlleva romper muchos paradigmas y axiomas que hasta ahora han sido considerados como imperativos en el mundo de los negocios y en la cultura de nuestro país. Quien antes se dé cuenta de los mismos podrá empezar a andar su propio camino de descubrimiento personal y empresarial, para asegurar la sostenibilidad de la empresa en un entorno complejo, dinámico y de escasos recursos como el actual, a la par que exigente sólo apto para los mejores. ¡Buen viaje!

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta