A pesar del pedrisco caído en La Costera, las lluvias de estos días son muy beneficiosas, según La Uniò

La Uniò de Llauradors ha hecho una primera estimación del pedrisco del pasado sábado en la comarca de la Costera y cuantifica las pérdidas en alrededor de 4 millones de euros tras afectar a más de 2.200 hectáreas de cultivo. La zona más afectada de la comarca se sitúa en las localidades de Xàtiva, L’Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdá, La Granja, Llanera, Llosa, Novetlé, Rotglá, Torrella y Vallés y de forma mucho más insignificante en Vallada, Montesa y Moixent.

pedrisco1Los cultivos más dañados son los cítricos, las hortalizas y la fruta. En hortalizas hay daños en unas 360 hectáreas de ajos tiernos, lechugas, acelgas y alcachofas. Se ha visto afectada la mayor parte de la producción actual con unas pérdidas que oscilarán la cantidad de 1,3 millones de euros.

A pesar del pedrisco localizado, La Uniò considera muy beneficiosas las lluvias de los últimos días, a pesar de estos pedriscos en zonas muy localizadas, tras varios años continuados de sequía. “Ha llovido poco a poco y durante muchas horas que es lo que necesitaban los cultivos y los pastos tras tres primaveras seguidas con los registros pluviométricos bajo mínimos”, asegura Ramón Mampel, secretario general de La Uniò. Mampel afirma que “las precipitaciones servirán para regenerar los acuíferos y pozos, ahorrarán riegos a los agricultores y serán claves para la correcta evolución de los cultivos. Permiten también limpiar los árboles de futuras plagas y recargar el subsuelo”

 

El pedrisco ha afectado también a una franja comprendida de 100 hectáreas entre las comarcas de l’Horta Nord y el Camp de Morvedre. A la espera de conocer con exactitud los daños, de momento los que se aprecian son de escasa importancia y se centran en hortalizas de hoja como lechugas, acelgas o alcachofas

Suscríbete a nuestra newsletter