La información económica de los líderes

Randstad: “La competitividad ha permitido a las factorías de vehículos ganar modelos importantes”

Daniel Lorenzo, director de Randstad en la Comunidad Valenciana

Daniel Lorenzo, director de Randstad en la Comunidad Valenciana

Uno de los sectores productivos en los que la consultora de RR.HH. Randstad se ha especializado es en la industria de la automoción. Daniel Lorenzo, director regional Staffing áreas Sur-Este, destaca el esfuerzo que han hecho todos los agentes en el espectacular aumento de la productividad del sector en España, lo que le ha convertido en un motor de generación de empleo.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

-Según Anfac, España confirma su noveno puesto en el ranking mundial de fabricantes de vehículos. Desde su punto de vista, ¿a qué es debido?

– Es importante destacar que en el año 2014 España ha escalado tres posiciones en el ranking, por encima de países como Rusia, Canadá y Tailandia. Un año en el que se han superado los 2,4 millones de vehículos y nos hemos posicionado como el segundo país de la Unión Europea por detrás de Alemania. Las razones principales han sido la exportación y la diversificación de los destinos; la flexibilidad laboral adaptada a las necesidades productivas, que permite el incremento de la competitividad de nuestras plantas; el alto dinamismo del sector de componentes; y la inversión en I+D+i, automatización y formación de los empleados.

– Desde el punto de vista del empleo, ¿cómo se ha comportado el sector en 2014 y qué previsiones estima para este año?

– La industria del automóvil lleva tiempo consolidada como uno de los pilares de la economía española. Aporta más del 10% al PIB, emplea de forma directa o indirecta a más del 9% de la población activa y supone un 12% de la investigación de I+D. Este sector está dentro del Top-10 en cuanto a creación de puestos de trabajo en 2014. El incremento en la industria manufacturera en 2014 fue de 87.500 nuevos empleos (4,7% más que en 2013) y la fabricación de vehículos y componentes creó 26.800 puestos de trabajo nuevos. El sector ha crecido más del 26,1%.

Tanto los nuevos modelos adjudicados, como las inversiones anunciadas, supondrán un fuerte tirón en el volumen de producción de los próximos ejercicios, acercándonos al sueño de los tres millones de vehículos fabricados en España.

– ¿Qué diferencia a España frente al resto de países del entorno?

– Nuestras 17 fábricas repartidas en diez comunidades autónomas pertenecen a nueve marcas que fabrican más de 30 modelos diferentes de coches. Sin olvidarnos de los fabricantes de vehículos industriales con plantas en Madrid y Valladolid. Todas ellas figuran entre las más competitivas de sus respectivas multinacionales. Somos el país más competitivo de Europa. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo de todos (trabajadores, empresas, proveedores, Administración…)  y ha permitido ganar la fabricación de modelos importantes.

Esto es posible gracias al buen tejido industrial de fábricas y proveedores y al talento de los operativos y directivos que conforman equipos de alto rendimiento en un sector con más de medio siglo de experiencia, sin olvidar la mejora de la competitividad del coste laboral, resultado de la negociación y el esfuerzo de todos.

Pero no nos podemos relajar, otros países del entorno avanzan rápidamente. Debemos mejorar las infraestructuras, conseguir ahorros de coste, continuar innovando, desarrollar a nuestros trabajadores y estrechar lazos entre la industria y el mundo de la formación.

– ¿Cuál será el reto de los departamentos de recursos humanos para los próximos dos años?

– Serán puntos clave para los responsables de personas temas como la gestión del talento: evitar la fuga de personas con talento y atraer a los mejores profesionales.

Enlazado con esto, es importante la formación y la capacitación enfocadas a la mejora de procesos, así como la involucración y motivación, buscando nuevas fórmulas de identificación con la empresa e involucrando a los mandos intermedios en el desarrollo de los trabajadores.

Hay que buscar la participación mediante la transparencia en las decisiones. Las plantillas deben adaptarse a la curva de producción y ser flexibles.

Además, es necesario encontrar el ahorro de costes, enfocarse en las actividades importantes, hacerlas cada vez más eficientes y eliminar procesos y procedimientos que no aporten valor.

Igualmente, es necesario localizar socios que ayuden a gestionar personas. Para ello, es preciso externalizar las funciones no decisivas, para concentrar los esfuerzos en el centro de la empresa y aumentar la empleabilidad de las personas a través de la formación.

– Habla de la reducción de costes, ¿cómo puede el sector conseguir estos ahorros, sin reducir la calidad?

– Debemos ser conscientes de que la hora de trabajo en España (en el sector del automóvil) cuesta la mitad que en Alemania, pero más del doble que en los países de Europa del este. La volatilidad de la demanda, donde la fabricación de un nuevo modelo, en ocasiones, acarrea un año de readaptación de las instalaciones, la flexibilidad es la llave maestra del éxito.

Este es el avance más fuerte conseguido por todos y debemos destacar el papel que han desempeñado los sindicatos. Para sobrevivir es fundamental introducir elementos de flexibilidad: crédito horario a favor de las empresas, sábados, multifuncionalidad de los empleados, matrices de polivalencia, reducción de absentismo y rotación…

También se ha trabajado mucho en la mejora de procesos. Se ha introducido a los proveedores en la fábrica, esto supone ahorros en logística. También existen modelos denominados Inhouse en gestión del personal temporal, que permiten estar cercanos al trabajador, coordinar la planificación, estudiar ratios de productividad, introducir mejoras…

En la Comunidad Valenciana, ¿qué papel desempeña el sector de la automoción? Y ¿qué considera que se podría mejorar para el desarrollo de esta industria?

– La recuperación de la factoría Ford, con los nuevos modelos y la incorporación del turno de noche supone una inyección de moral para el polígono de Almussafes.

Por otro lado, los costes del transporte siguen en el punto de mira y es una piedra en el camino de la exportación afectando claramente a la competitividad. Es un factor vital, dada nuestra característica geográfica. El “Plan Tres Millones”, apuesta por trenes y camiones más largos, corredores ferroviarios, mejoras en los puertos… Las actuaciones en las infraestructuras podrían dar sus frutos en 2017 y podrían crear 73.000 empleos en el sector en el ámbito nacional.

– Desde su empresa ¿qué posibles soluciones aportan al sector, que den un valor diferencial?

– Podemos atender, desde dos líneas de negocio, las distintas necesidades de nuestros clientes. Para perfiles de media y alta cualificación para contratación directa tenemos la división de Randstad Professionals y para la contratación flexible y perfiles de menor cualificación la unidad de Randstad Trabajo Temporal.

Adicionalmente, disponemos de soluciones a medida, enfocadas al ahorro de costes y mejora de los procesos de organización en las instalaciones del cliente denominada Randstad Inhouse Services.

Nuestro valor diferencial es la rapidez a través de bases de datos actualizadas diariamente, fuentes de reclutamiento avanzadas, sistemas de contratación on line, facturación y firma de contratos digitales en la nube e información disponible en solución web.

También ajustamos el perfil a la especialización del puesto y sector mediante pruebas de validación a medida, un sistema de referencias actualizado y la gestión de disponibilidad del candidato. Además, llevamos a cabo un seguimiento e información al cliente de la evolución de los procesos.

Disponemos de 80 consultores repartidos en nuestra red de 20 oficinas en la Comunidad Valenciana, integradas por un equipo muy cualificado y experimentado. Nuestra cultura se enfoca al cliente: conocer, servir y confiar. Por último, utilizamos las herramientas más avanzadas tecnológicamente.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter