Kim Faura (Telefónica): "Valencia será una Smart City antes que Londres o París"

Kim Faura (Telefónica): "Valencia será una Smart City antes que Londres o París"

Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, anunció hoy que el proyecto de Smart City que la compañía ha diseñado para Valencia se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento de negocio. Faura, que lleva desde verano pasado en el cargo, anunció también que la Comunidad Valenciana será la única de momento en la que desplieguen hasta 202o fibra óptica en poblaciones a partir de 1.000 habitantes.

Valencia, en palabras de Faura, será una Smart City antes que Londres o París. «De hecho -manifestó Faura– está liderando Europa como ciudad inteligente». 

kim faura

Kim Faura, director Telefónica en Comunidad Valenciana

Telefónica invertirá a lo largo del año 140 millones en la mejora de su red móvil y de fibra óptica. De hecho, Faura señaló que el 57% de los valencianos ya tienen cobertura 4G de Telefónica y la previsión es llegar al 70% a lo largo del año. Añadió que en estos momentos están empezando a hacer pruebas de 5G que llega los 400 megas por segundo.

El despliegue de estas dos tecnologías -fibra óptica y 4G- ha supuesto una inversión de 681 millones por parte de Telefónica en infraestructuras situadas en la Comunidad Valenciana desde 2010.

Faura admitió que los ingresos de Telefónica tendrán un origen más ligado al desarrollo de nuevas líneas de negocio, entre las que que citó la seguridad, la teleasistencia, la telemedicina, la domótica o los contadores inteligentes. Para todas estas áreas de negocio, la compañía busca diferentes partners que sean especialistas, mientras Telefónica aporta la tecnología de datos.

La gestión del Big Data es otra de las áreas de negocio futuro. De hecho Faura anunció que están realizando diferentes estudios sobre hábitos turísticos: qué visitan las diferentes nacionalidades; donde compran y qué días; que restaurantes son sus favoritos … incluso afirmó que la explotación de Big Data puede desembocar en planificación de líneas de transporte o la creación de centros comerciales.

Otra de las actividades que está desarrollando Telefónica es la implantación de la tecnología Small Cell, muy útil para mejorar la cobertura en grandes aglomeraciones puntuales de público: conciertos, eventos deportivos, fiestas … o en zonas turísticas. Esta tecnología mejora la cobertura sin necesidad de antenas y ya se está utilizando en Valencia y Benidorm, con la previsión de ampliar hacia otras áreas turísticas.

Faura habló también sobre la compra de Canal + por parte de Telefónica y señaló que están interesados en determinados contenidos que completen la oferta de Movistar TV. En este sentido afirmó que el negocio de la TV de pago tiene en España un largo recorrido, ya que sólo llega al 25% de los hogares mientras que Portugal, por poner un ejemplo cercano, alcanza al 80% de la población. Más contenidos de ocio que están dentro de las previsiones de Telefónica son los videojuegos alojados en la nube y a los que se podrá acceder sin necesidad de consola

 

Para terminar, Faura animó a los desarrolladores a programar aplicaciones basadas en el standard Fiware, ya que pueden beneficiarse de fondos europeos

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*