Las pymes valencianas ahorrarían 445 millones si implementan medidas de eficiencia energética

Las pequeñas y medianas empresas valencianas tienen potencial para ahorrar el 23,5% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 445 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que ha presentado Gas Natural Fenosa con ocasión del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

acuerdo-provisional-directiva-eficiencia-energetica-560x250El estudio, elaborado a través de entrevistas a casi 200 pymes valencianas, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 23,5%, más de 9,5 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el casi 14% restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en esta octava edición, los 5,9 puntos sobre 10, frente a los 4,7 puntos registrados en la séptima edición, que se publicó 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados.

Por sectores de actividad y tamaño

En la Edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes valencianas mejoran su eficiencia y son Comercio y Hostelería, con 5,9 puntos, los sectores identificados que presentan un índice más alto. El sector que tiene un mayor potencial mayor de mejora es la Hostelería (25%) y el que menos, Industria (12%).

Aunque todavía dispone de un gran potencial, el sector hotelero es uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Según los datos del Estudio, el 45% de los hoteles valencianos encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo, mientras que un 55% de hoteleros realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, aunque tan solo un 6% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.

Aunque el índice es muy parecido para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el número de empleados. De este modo, las pymes más grandes, de más de 50 empleados, son las que presentan una mejor puntuación en el índice (6 puntos).

Suscríbete a nuestra newsletter