Aguas de Valencia colabora en la recuperación de la flora autóctona del Turia

A lo largo del fin de semana, 70 voluntarios del Grupo Aguas de Valencia, en coordinación con la Fundación Limne, han participado en la plantación de más de 200 plantones de diversas especies autóctonas, con objeto de contribuir a la recuperación del Parque Fluvial del Turia, en el espacio ubicado junto al pozo Radial de Manises.

Aguas_valencia-3203Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración iniciada el pasado año y que tiene por objeto la completa regeneración y reforestación del bosque de ribera del Turia, un espacio de alto valor ecológico.

En concreto se han plantado Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea y Tamarix sp., así como 80 plantones de vegetación helofítica en los márgenes del río (Iris pseudoacorus, Thypha angustifolia y Phragmites australis). Todo ello, permitirá aumentar la capacidad autodepurativa del río, oxigenando sus aguas y reteniendo el exceso de nutrientes.

La primera fase del mismo, iniciada en 2014, consistió en eliminar las especies invasoras del río, como la caña común Arundo donax, considerada, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (Uicn), como una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial, por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

La lucha contra la caña invasora Arundo donax permite ahorrar agua (dado que consume mucho más que las especies autóctonas) y también reducir los riesgos de obstrucción de instalaciones en casos de grandes avenidas de agua. La plantación, por otro lado, aportará mayor biodiversidad al medio y actuará como sumidero de CO2.

En el futuro, una vez concluya la mejora del bosque de ribera, el proyecto se centrará tanto en la recuperación de la biodiversidad autóctona de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores. Un hecho desconocido por mucha gente es que la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río -denominados macroinvertebrados- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo.

Suscríbete a nuestra newsletter