Aido lanza una aplicación para conocer el impacto medioambiental de las nanopartículas

El proyecto europeo LIFE + i NANOTool, liderado por el Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (Aido) ha puesto en marcha una herramienta on-line que permite a las pymes europeas fabricantes de nanopartículas llevar a cabo un auto-diagnóstico para evaluar el grado de cumplimiento que les exige la legislación medioambiental y ayudar a gestionar su impacto ambiental.

Las empresas fabricantes de nanomateriales son en su mayoría micropymes y spin-off, y aunque poseen un alto conocimiento tecnológico, en ocasiones desconocen la legislación que les afecta y los requisitos que deben cumplir en cuanto a la protección del medio ambiente. La elaboración de nanopartículas tiene algunos riesgos potenciales, algunos directamente relacionados con el proceso de producción: el consumo de agua, de energía, el uso de disolventes, etc. Otros, tienen que ver con los residuos que generan, que en ocasiones incluyen productos químicos contaminantes.

El proyecto i-NANOTool ha desarrollado una herramienta informática cuyo objetivo es ayudar a las empresas europeas fabricantes de nanomateriales a conocer y mejorar el grado de cumplimiento de los requisitos ambientales que les exige la legislación vigente. Las empresas registradas que lleven a cabo el auto-diagnóstico tendrán acceso a informes y estadísticas personalizadas sobre su situación medioambiental; y también a una serie de directrices para evaluar y gestionar el impacto ambiental de la empresa.

La herramienta está disponible en cinco idiomas (español, portugués, rumano, finlandés e inglés) y permite al usuario recibir alertas sobre cualquier novedad o modificación relacionada con la política medioambiental europea y nacional que les puedan afectar. También hay una sección dedicada al intercambio de ideas entre las empresas usuarias de la plataforma.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter