España contribuye con 1.500 millones al Plan de Inversiones para Europa

España contribuye con 1.500 millones al Plan de Inversiones para Europa

España ha anunciado que aportará 1.500 millones de euros a los proyectos que reciban financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que es el elemento clave del Plan de Inversiones para Europa. La contribución se realizará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Alemania anunció en febrero que contribuirá con 8.000 millones de euros a través de su banco nacional de fomento, el KfW.

El comisiario Jyrki Katainen en la presentación de las previsiones de otoño

El comisiario Jyrki Katainen 

El anuncio se produce tan solo unos días después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haya dado luz verde a la prefinanciación de pequeñas y medianas empresas, así como de algunos proyectos de infraestructuras, antes del verano.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, se ha mostrado satisfecho con la noticia: «Hemos dado un paso más hacia el objetivo de 315 000 millones de euros de inversión total procedente de socios públicos y privados, y animo a otros Estados miembros a que sigan el ejemplo de España y Alemania”

La crisis económica provocó una notable disminución de la inversión en España. En 2014, el producto interior bruto y el consumo privado estuvieron, respectivamente, un 5 % y un 9 % por debajo de sus máximos de 2007, mientras que la inversión aún se situaba un 36 % por debajo (a precios constantes).

Sin embargo, la inversión comenzó a aumentar de nuevo en España en 2014 (un 3,2 %) y se espera que se acelere en 2015 y 2016 y que se convierta en un factor clave del crecimiento del PIB.

Suscríbete a nuestra newsletter