Cae el ahorro de los valencianos para la jubilación, pese a desplomarse su confianza en la Seguridad Social

Cae el ahorro de los valencianos para la jubilación, pese a desplomarse su confianza en la Seguridad Social

Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones

Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones

En 2014 cayó el porcentaje de ahorradores en materia de jubilación en la Comunidad Valenciana, pasando del 31% al 27%. La razón más aludida para no hacerlo sigue siendo la imposibilidad de ahorrar debido, fundamentalmente, a atravesar un momento de muchos gastos (68%)  y  a razones de índole laboral (65%), con un desempleo elevado y precariedad en las contrataciones.

Pese a ello, la confianza en la Seguridad Social como motivo para no ahorrar no remonta y sigue cayendo pasando del 13% de 2013 al 10,8% en 2014. Un dato que contrasta sobremanera con el nacional, donde llama la atención la fuerte recuperación que experimenta la confianza en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social como motivo para no ahorrar que, en 2014 remonta hasta el 43,5% desde el 18,7%.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Observatorio Caser Pensiones 2014 que ha presentado la aseguradora Caser en Valencia de la mano de Manuel Álvarez, director del Observatorio.

No obstante, el Observatorio de Pensiones sobre la Comunidad Valenciana refleja que la opinión de los valencianos sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social y su posibilidad de quiebra en el futuro es más optimista que en 2014 estableciéndola en el 5,95 -en 2013 era del 6,85- valor, casi idéntico al nacional (5,8).

Asimismo, el 71% de los encuestados quería ahorrar en el futuro, sin embargo, solo el 52% cree que podrá hacerlo.

Por otro lado, según la encuesta realizada, el 63% de los valencianos desconoce las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de pensiones, mientras que solo un 8% dice sí conocerlas. De los que admiten conocerlas, la mitad recuerda que el Gobierno ha modificado la fiscalidad, el 42% sabe que se han limitado las aportaciones  y un 30% afirma saber que han reducido las comisiones. Por lo que se refiere a la valoración de estas medidas,  la creación de un nuevo tipo de producto de ahorro a cinco años que no paga impuestos es una de las medidas mejor valoradas con un 5,71, aunque no alcanza el 6,08, de la media nacional. La reducción de las comisiones también es bien vista y obtiene un 5,59.

Mayor contribución por parte de las empresas

El 40% de los valencianos considera que debería ser obligatorio que las empresas aportaran algo al ahorro privado en pensiones de sus trabajadores. Este porcentaje coincide con el nacional. Y es que el 42% de los valencianos considera que la fórmula más lógica para que los ciudadanos ahorren de forma privada para su jubilación es hacerlo a través de las empresas o instituciones en las que trabajan.

Un 30% piensa que la aportación de las compañías, si bien debería ser voluntaria y tendría que estar motivada por mayores incentivos que los actuales. 

Sin embargo, un 41% de los entrevistados cree que la demanda para crear planes de ahorro de jubilación en sus empresas es nula y otro 37% señala que es prácticamente inexistente. 

No obstante, los valencianos estarían dispuestos a aumentar media hora su jornada laboral diaria (5,04 sobre 10), para que esta fuera retribuida por un sistema de ahorro creado por parte de la empresa.

Para Álvarez, la previsión social a través de las empresas es una asignatura pendiente en nuestro país.

caserpensiones

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.