Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La inversión bursátil socialmente responsable en España es igual de rentable y más segura

La inversión bursátil socialmente responsable en España es igual de rentable y más segura
2015-feb-UJI-Marian_Angeles_Fernandez-2

María Ángeles Fernández Izquierdo, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad

Realizar una inversión socialmente responsable, que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo además de los estrictamente financieros, no supone sacrificar la rentabilidad bursátil, según el estudio desarrollado por el grupo Sogres-Mercados Financieros de la Universitat Jaume I, que revela además que este tipo de inversiones son menos volátiles en periodos de crisis económicas, por lo que resultan ser más seguras. A pesar de que la evidencia empírica demuestra que, con respecto a la rentabilidad, no existen diferencias significativas en el comportamiento bursátil entre la inversión socialmente responsable y la convencional, el desarrollo de este tipo de productos en España está aún en un estadio muy incipiente, ocupando la última posición en los mercados europeos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Ángeles Fernández Izquierdo explica que en la actual literatura financiera internacional existe un debate abierto con respecto a si las inversiones socialmente responsables implican un sacrificio financiero (coste adicional) o un premio (rentabilidades adicionales), sin llegar, en la actualidad, a conclusiones homogéneas al respecto. En este contexto, el grupo Sogres-Mercados Financieros buscaba estudiar el caso del mercado bursátil español, analizando si las empresas que tienen un mayor compromiso con la responsabilidad social corporativa tienen un comportamiento bursátil diferente. El estudio también valoró variables como la transparencia y el buen gobierno corporativo y cómo actúan estas en ciclos económicos de crecimiento y en momentos de crisis.

Los resultados obtenidos en el estudio “Rentabilidad, riesgo y liquidez bursátil de la inversión socialmente responsable” muestran que no hay grandes diferencias en el comportamiento bursátil entre la inversión socialmente responsable y la convencional en términos de rentabilidad bursátil. “La importancia de este resultado radica en que, a través de diferentes medidas de rentabilidad-riesgo, se ha visto que no existe un sacrifico por invertir con criterios de responsabilidad social”, resalta Fernández Izquierdo. “Además, si los inversores continúan demandando activos financieros responsables esto supone que es porque de alguna manera obtienen otro tipo de beneficio en su función de inversión (rentabilidad ambiental, social o de gobierno corporativo)”, añade la investigadora.

En el ámbito internacional, la inversión socialmente responsable está desarrollándose de forma exponencial en volumen de negocio, estrategias e instrumentos. Además, ya es habitual que los inversores puedan elegir la inclusión de diferentes criterios de sostenibilidad socioambiental y buen gobierno en sus inversiones, que posteriormente pueden monitorizar para medir la calidad de sus carteras. Sin embargo, explica Fernández Izquierdo, “en España estamos a la cola de Europa respecto al crecimiento de estos productos. El panorama español de la inversión socialmente responsable cuenta todavía con una limitada gama de productos, siendo los fondos de pensiones de empleo los que mayor desarrollo han experimentado en la inclusión de este tipo de criterios en sus carteras”.

No obstante, desde el grupo Sogres, consideran que en la medida en que los diferentes agentes financieros empiecen a constatar el carácter ineludible de la integración de criterios de sostenibilidad como motor de la responsabilidad social corporativa, en los sistemas de gestión empresarial, se avanzará en la tarea de adicionar el objetivo clásico de creación de valor para el accionista con la integración de este tipo de objetivos. De hecho, para la catedrática “el análisis conjunto de los riesgos integrales, los financieros, los ambientales, los sociales y los de gobernanza generará mecanismos que permitan mejorar la transparencia y deben ser claves a la hora de buscar soluciones sostenibles a largo plazo, ya que factores como la falta de análisis y control de riesgos rigurosos y la falta de transparencia en el mercado han sido claves en la crisis financiera actual”.

Industria textil y sostenibilidad

El grupo Sogres ha desarrollado la metodología Fuzzy que permite, según señala Fernández Izquierdo, subsanar debilidades de los modelos de valoración de gestión de la empresa en términos de inversión socialmente responsable. Este método se está aplicando en la industria textil, con el fin de evaluar el impacto ambiental teniendo en cuenta el problema de compensación, las preferencias de los actores del mercado y el proceso de aprendizaje. Fernández Izquierdo explica que han “propuesto la valoración de la sostenibilidad de las empresas de la industria de prendas de vestir debido a sus importantes impactos ambientales a lo largo de la cadena de producción y suministro”.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta