Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ITE, a la vanguardia en investigación e implantación de sistemas de eficiencia energética

El ITE, a la vanguardia en investigación e implantación de sistemas de eficiencia energética

Microsoft Word - Documento3

El Instituto trabaja en diversas líneas de I+D+i y en el desarrollo de distintos proyectos para impulsar la eficiencia energética en todos los sectores. Además de ser experto en la implantación de plataformas de control que permiten mejorar el rendimiento energético de instalaciones e infraestructuras, ha firmado un convenio con Fenacore para la integración de energías renovables en las comunidades de regantes. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) impulsa la eficiencia energética entre los sectores tradicionales mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i orientados a facilitar el control y el buen uso de la energía en sus instalaciones productivas.

En este sentido, los sectores económicos tradicionales pueden incrementar su productividad y por tanto su competitividad mediante la puesta en marcha de esta tipología de proyectos.

Las plataformas de control energético global son herramientas clave que permiten la mejora de los rendimientos económicos empresariales mediante la medida y el correcto análisis de todos los datos energéticos producidos en cada uno de sus procesos.

Estos proyectos, basados en el desarrollo de sistemas de telegestión a medida, proporcionan a las empresas la posibilidad de identificar y actuar a tiempo real sobre cada una de sus variables energéticas, identificando posibles ineficiencias del sistema y proporcionándoles información clave para la toma de decisiones.

En este sentido, ITE es pionero y experto en el desarrollo y puesta en marcha de esta tipología de proyectos. Por ello, recientemente, desde ITE se ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) para la integración de energías renovables en el sector agrícola. El objetivo es que las comunidades de regantes de toda España puedan implantar sistemas de generación renovables controlados por sistemas de gestión energéticos que les permitan mejorar los rendimientos de sus instalaciones y optimizar sus facturas energéticas.

A través de este convenio, el centro tecnológico asesorará a las comunidades de regantes analizando el consumo energético y proponiendo medidas que supongan un incremento de la eficiencia energética y, por tanto, un ahorro energético y económico para la comunidad de regantes.

Un proyecto tipo en este caso, que podría realizar el Instituto apoyado por empresas expertas del sector, incluiría la realización de un estudio energético inicial que defina e identifique el estado energético de cada instalación con el objeto de obtener un diagnóstico real.

Con la información obtenida se desarrollaría un asesoramiento individual basado en la identificación de puntos de mejora en la instalación y la puesta en marcha de la plataforma de gestión energética. Posteriormente, se desarrollaría el proyecto, se ejecutaría la obra y se impartiría la formación técnica especializada adecuada que permitiera operar y mantener la nueva instalación al personal.

A través de este tipo de alianzas que el ITE establece con entidades como Fenacore se consigue, no solo impulsar la eficiencia energética en los distintos sectores sino también promover la interacción del Instituto con el tejido empresarial, moviendo el mercado alrededor de los servicios en eficiencia energética y aportando un valor añadido a las empresas del sector energético.

Formación en el sector energético

La gestión del conocimiento y la formación del personal de las empresas es uno de los principales instrumentos de competitividad. ITE considera la formación como una de sus principales actividades y una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas. El sector energético es el apartado industrial que mayores inversiones realiza en innovación tecnológica y se espera de él que sea uno de los motores de reactivación económica en el ámbito internacional.

Fruto del esfuerzo realizado en el apartado formativo, ITE puso en marcha en el año 2008 el máster del sector energético, “Máster oficial gestor de proyectos e instalaciones energéticas”, dirigido a profesionales del sector con el fin de obtener personal especializado para las empresas.

Además, desde 2013 ITE cuenta también con el máster online, el “Máster online oficial en energía e internacionalización de proyectos”. Esta titulación de posgrado aborda los requerimientos y métodos para la mejora de la eficiencia energética así como las principales fuentes energéticas renovables, sus características, tecnologías e infraestructuras con el fin de poder proyectar y dimensionar una instalación energética renovable, gestionar su operativa, viabilidad y mantenimiento en cualquier punto del mundo teniendo en cuenta la legislación vigente. Ambos másteres, reconocidos por la UCH-CEU, tienen abierta la inscripción para la edición de febrero.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta