El Consell aprueba la subasta en seis lotes de la Ciudad de la Luz

La venta del complejo Ciudad de la Luz de Alicante se realizará mediante subasta pública y se dará publicidad de la misma para que todos los interesados puedan presentar ofertas, bien al conjunto, bien a alguno de los seis lotes en que se dividirán los activos objeto de este proceso, según ha explicado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

ciudad de la luzCíscar ha destacado que los criterios de máxima publicidad y concurrencia van a inspirar “todas y cada una de las condiciones la venta”, que se han determinado una vez recibida, el pasado 29 de enero, la comunicación de la Comisión Europea que da luz verde al inicio de ese proceso.

El vicepresidente ha destacado que, desde que se declararon incompatibles con el Tratado de la Unión Europea las inversiones públicas en la construcción del complejo y los incentivos para la realización de las producciones cinematográficas, la Generalitat, paralelamente al ejercicio de las acciones legales que consideró convenientes, ha colaborado siempre con la Comisión Europea y con el Gobierno de España con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta decisión, que conllevaba una devolución de ayudas a la que la sociedad pública Ciudad de la Luz no puede hacer frente sin la venta de activos.

Por lo que se refiere a los activos que van a ser objeto del proceso de venta, se excluyen de la misma, de una parte, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y, de otra, el edificio de Restauración, el edificio de Oficinas, y los aparcamientos subterráneo y en superficie.

Uso del Centro de Estudios Ciudad de la Luz

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz seguirá teniendo el uso público de formación en materia cinematográfica y audiovisual y el resto de infraestructuras citadas, con una superficie de 18.418 m2, atenderán a la petición del Ayuntamiento de Alicante de convertirse en un futuro Centro de Congresos para la ciudad. Para la materialización de esa petición, que el Consell ha aceptado desde el primer momento, la Generalitat y el Ayuntamiento suscribirán el oportuno convenio.

Ambas exclusiones obedecen a una petición expresa de la Generalitat. Asimismo, la Comisión ha aceptado que tengan un uso público distinto a la producción cinematográfica.

El resto de los activos del complejo, los que sí son objeto de venta en pública subasta, se dividen en 6 lotes. Asimismo, el pliego contemplará que cada licitador pueda presentar su oferta por todo el complejo cinematográfico en su conjunto o por uno o varios lotes.

El criterio de adjudicación será el de la oferta económica más ventajosa. El expediente se tramitará mediante procedimiento abierto y se adjudicará el contrato al licitador que presente la oferta de precio más alto, mediante subasta, con presentación de proposiciones en sobre cerrado.

Si la cantidad económica de una oferta por el complejo cinematográfico en su conjunto supera el sumatorio de las mejores ofertas hechas por los lotes, se preferirá la del conjunto, y si la suma de lo ofertado por todos o algunos de los lotes supera la mejor oferta realizada por el conjunto, la adjudicación se realizará por lotes.

El órgano de contratación se reserva el derecho de declarar desierto el procedimiento de adjudicación en el caso de que todas las ofertas se consideren antieconómicas.

Por otro lado, el plazo de presentación de ofertas será de dos meses a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez finalizada la fase de venta del complejo, se iniciará la siguiente fase para proceder a la liquidación de la sociedad Ciudad de la Luz.

Suscríbete a nuestra newsletter