En Valencia crece el número de nuevas empresas, mientras que desciende a nivel nacional

El número de nuevas empresas inscritas durante el mes de enero en España fue de 7.039 sociedades, un 7,88% menos que en el primer mes de 2014, periodo en que se fundaron 7.641 mercantiles, según datos oficiales del Borme recogidos por InfocifGedesco.

mensual-enero2015Valencia fue la tercera provincia en creación de empleo, con 439 nuevas mercantiles y un aumento de la tasa de emprendimiento del 22,8%. Por delante se situaron Madrid y Barcelona, pero con reducciones del 21 y el 12% respectivamente en relación con el año pasado.

Alicante, por su parte, se coloca quinta en el ranking, con 369 empresas de nueva creación, lo que supone un descenso de casi el 4% en relación a 2014.

Sólo aumenta el transporte

Durante el primer mes del año, sólo el sector del transporte logró aumentar el número de empresas nuevas creadas respecto a 2014. Los distintos epígrafes del transporte crearon 251 mercantiles, un 8,66% más de las 231 empresas creadas en enero del pasado año.

sectores-enero2015El turismo, que venía creciendo en los últimos tiempos incluso en meses con un descenso general del emprendimiento, no ha podido escapar a la bajada de inscripciones de empresas en enero. Así, hoteles, restaurantes y el resto de servicios turísticos crearon 517 mercantiles nuevas, un 7,67% menos que un año antes.

Sí mantuvo su tendencia negativa de los últimos meses el sector de la construcción e inmobiliario, que pasó de 1.054 empresas creadas en enero de 2014 a 937 sociedades nuevas en el primer mes de este año, un 11,10% menos.

El comercio, el sector que más empresas nuevas crea en España, también bajó en enero. El número de sociedades mercantiles inscritas durante el mes fue de 2.108, con una bajada del 4,18% respecto a enero de 2014.

Vuelve la senda de descensos

Con estas cifras, el número de nuevas empresas creadas vuelve a la tendencia negativa después de haber repuntado durante el mes de diciembre. En el último mes de 2014, el número de sociedades mercantiles creció un 7,46%, después de haber estado bajando durante los ocho meses anteriores.

Los datos recogidos por Infocif-Gedesco muestran, con este descenso del 7,88% de enero, que la creación de empresas en España no logra consolidar la recuperación que apuntó el emprendimiento durante el mes anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter