La naviera Baleària ha conseguido reducir en un 12% las emisiones de dióxido de carbono de su buque Martín i Soler gracias a su proyecto de innovación INSEB (Integración de Sistemas Ecoeficientes en Buques). Este proyecto (que ha sido apoyado por el CDTI) ha consistido en la aplicación de una pintura antiincrustante en el casco del buque, además de la instalación de sensores de medida en tiempo real que han permitido un mejor control del trimado.
La aplicación de la pintura antifouling ha supuesto un ahorro del 12% en combustible, lo que supone una reducción en las emisiones de CO2 de entre 750 y 1.000 toneladad. Este ahorro repercute en una disminución del 12% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Estos datos han sido presentados para su validación ante la Gold Standard Foundation y una vez verificados por un auditor independiente, puede otorgar a la naviera entre 2.500 y 3.000 créditos de carbono.
“Estamos muy satisfechos con el rendimiento actual del buque; tras el cambio de antifouling, la mejora fue evidente de inmediato”, señala Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària. “Tenemos un firme compromiso con el medio ambiente, y vamos a utilizar los créditos de carbono para ampliar este proyecto a otros buques de la flota, y así seguir reduciendo nuestro impacto ambiental”.
Innovación para ser más sostenibles
Este proyecto de innovación se inscribe en el plan de eficiencia energética de la empresa (2011-2015), que tiene el objetivo de reducir las emisiones y el consumo de combustibles. En casco del ferry Martín i Soler se aplicó un producto específicamente diseñado para controlar el crecimiento de organismos que componen el limo y dar protección a largo plazo. Además, la instalación de sensores de medida en tiempo real ha permitido calcular el trimado óptimo del buque.
Baleària impulsa otros proyectos que tienen como objetivo la sostenibilidad, por ejemplo, la remotorización de algunos buques para que puedan operar con gas natural licuado como combustible, o el proyecto Joules de I+D+i (7PM de la UE) que estudia la optimización del proceso energético en los buques para reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.