Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Europa limita las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comerciantes

Las tasas que los bancos cobran a comerciantes por el pago con tarjeta se limitarán al 0,3% de tope en tarjetas de crédito y 0,2% si es de débito. La futura directiva, que necesita aún la aprobación del Pleno del Parlamento Europeo, equipara la situación de Europa a la de España, donde ya se fijaron esos mismos límites en junio.

visa_mastercardLos límites a las tasas, que se aplicarán tanto a transacciones nacionales como internacionales dentro de la UE, se aplicarán en un plazo único de seis meses desde la entrada en vigor de la futura ley europea. “Por primera vez se limitarán en toda Europa las comisiones de las tarjetas, lo que repercutirá muy positivamente en los consumidores y garantizará una competencia equitativa”, defendió el ponente del acuerdo, el eurodiputado español Pablo Zalba (PPE).

En la actualidad, las comisiones que los comerciantes pagan a los bancos emisores de tarjetas de crédito por las compras que realizan sus clientes con tarjeta son poco transparentes y difieren de unos Estados miembros a otros. En unos países existe legislación nacional al respecto, como en España, pero en otros estas tasas están sometidas únicamente a las decisiones adoptadas por organismos económicos nacionales.

Los bancos a menudo siguen el patrón de tarjetas como Visa y Mastercard (que implican a cuatro partes, banco emisor de la tarjeta, banco del comerciante y así como al propio usuario de la tarjeta y al comerciante), la cuales controlan la mayor parte del mercado de tarjetas. En cualquier caso, los comerciantes acaban cargando la comisión en el precio final, encareciendo los productos para el consumidor.

Según estimaciones de la Comisión Europea, estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de hasta 10.000 millones de euros para los comerciantes europeos.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta