Las universidades valencianas renuevan su decálogo de reivindicaciones frente a la Generalitat

Las universidades valencianas renuevan su decálogo de reivindicaciones frente a la Generalitat

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, ha cedido esta mañana la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor, tras finalizar su año de mandato en este cargo rotativo. A la reunión han asistido el resto de rectores de las universidades públicas valencianas.

En su despedida, Vicent Climent ha destacado que «la sociedad valenciana ve en su sistema universitario público una institución creíble, sólida y de futuro en unos momentos en los que necesita de instituciones sociales en las cuales poder depositar confianza y esperanza de progreso colectivo».

cruv

En este sentido, Climent ha destacado la importancia de la unión institucionalizada de las universidades en la Conferencia para hacer frente a las dificultades y que los poderes políticos reconozcan la autoridad científica de las universidades. Climent criticó un gobierno autonómico que «no resuelve definitivamente y con garantías suficientes la financiación de las universidades públicas valencianas y que no planifica de manera estratégica, sostenible y democrática un mapa del sistema universitario valenciano».

Por último Climent ha señalado que deben hacer entender que «cada euro destinado a la educación superior es una de las inversiones más rentable que una sociedad puede hacer a día de hoy por su futuro y su bienestar».

Por su parte, el rector de la UMH enumerado las acciones que la CRUPV debe acometer a lo largo del año:

1) Abrir negociaciones sobre la deuda a corto plazo de la Generalitat y recuperar los niveles, en subvención ordinaria, de 2010 (820 millones en subvención ordinaria).

2) Puesta en marcha de la nueva Comisión de Financiación (para la actualización y revisión del Plan Plurianual de Financiación).

3) Creación de la Comisión de Seguimiento de la Deuda Histórica, a partir de los documentos firmados a 30 de diciembre 2014.

4) Impulsar el Campus de Excelencia de las 5 universidades públicas, Habitat 5U.

5) La comisión interuniversitaria para una Radio Televisión Pública Valenciana (CIRTPV) seguirá este año su andadura.

6) Creación del nuevo portal de las Universidades Públicas Valencianas, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

7) Constitución de la mesa negociadora, a nivel autonómico, para elaborar el convenio colectivo para el profesorado laboral universitario.

8) Futura implantación de la carrera profesional del PAS, que, en el caso de la UMH, como ya ocurriera con la Conselleria de Sanidad, se concreta en una reactivación.

9) Colaboración con y apoyo de las Universidades Públicas al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

10) A nivel nacional. Los rectores plantean negociar globalmente, a través de la CRUE, con CEDRO los derechos de propiedad intelectual. A partir de la publicación del Nuevo Decreto 3+2, relativo a la estructura de grados y masters, junto a las universidades privadas, consensuará su futura implantación.

Por último, los rectores han reseñado, a título informativo, el reconocimiento, en la nueva ley de Sanidad de la Generalitat Valenciana (publicada el 29 de diciembre 2014), de la atención docente prioritaria a los estudiantes de la universidad pública en los hospitales públicos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*