La información económica de los líderes

Inescop, Aiju, Aitex y Aidima ayudan a innovar en procesos y productos a los sectores manufactureros

2015-enero-Redit-Mesa-Sectores-manufactureros

Representantes de la Plataforma Tecnológica de Sectores Manufactureros Tradicionales (Platecma), impulsada por los institutos AijuInescopAitex Aidima, y responsables de empresas coinciden en señalar que las compañías manufactureras están innovando en productos pero todavía deben avanzar hacia la automatización de sus procesos de fabricación, mejorar la formación de sus mandos intermedios y apoyarse en los institutos tecnológicos para hacer frente a sus carencias por su pequeño tamaño.[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Los centros tecnológicos Aiju, Inescop, Aitex y Aidima han sido los precursores de Platecma que tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad industrial manufacturera tradicional fomentando e impulsando la I+D+i. Con el fin de debatir sobre las claves de esta plataforma y cómo está siendo acogida por parte de las empresas, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y Economía 3 organizaron una mesa de debate, en la que participaron, por parte de AijuJoaquín Vilapana, director de Innovación; y por parte de InescopEnrique Montiel, adjunto a Dirección. Además, expusieron sus propias experiencias los representantes de las empresas: Ricardo Moltó, responsable de Planta de Iqap Masterbach GroupJosé Doñate, director de Automática y Control Numérico; y Antonio Miralles, director técnico de Red 21.

Nació en 2010 con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en estos colectivos industriales para definir e impulsar estrategias conjuntas en el ámbito nacional que consoliden una red industrial, científica y tecnológica estructurada y capaz de dar respuesta a los retos competitivos del futuro. En 2011, Platecma fue reconocida por el Ministerio de Economía (Mineco) como plataforma tecnológica y pudo adherirse a una de sus líneas de financiación que apoya específicamente a este tipo de iniciativas.

Platecma, una plataforma más allá de las ideas

Enrique Montiel

Enrique Montiel

Enrique Montiel comenzó su exposición explicando para qué sirve Platecma. “Se trata de un medio para compartir ideas, acceder a proyectos de I+D+i en ámbitos adicionales a los que habitualmente trabajamos y, sobre todo, teniendo en cuenta que, cada vez más, no solamente por las necesidades que plantean las empresas sino también por los instrumentos de financiación existentes, es todo más complejo y se tiende a la transversalidad y a la multisectorialidad. Por ello, aunque las necesidades empresariales de los distintos sectores son diferentes y la aplicación final también, las tecnologías de base son complementarias y pueden compartirse muchos elementos”.

De hecho, recalcó Montiel, “se están lanzando propuestas y, en algunos casos, hemos conseguido casos de éxito en el ámbito regional gracias a que se está incentivando la colaboración entre institutos; en el ámbito nacional, a través de propuestas inscritas a programas del CDTI o del Mineco; y en el europeo a través de los programas Horizonte 2020 y Life”.

Joaquín Vilaplana

Joaquín Vilaplana

Joaquín Vilaplana esgrimió como objetivos de la plataforma “apoyar la mejora de la competitividad y la innovación en las empresas de distintos sectores intentando focalizar, aunar esfuerzos y buscar sinergias”. En concreto, acentuó, “busca la colaboración público-privada además de ser un instrumento para hacer llegar las inquietudes de las empresas de los sectores manufactureros tradicionales, valorando qué es lo importante y qué es lo que queremos trabajar para los próximos años”.

Igualmente, continuó Vilaplana, “intentamos que se considere a los sectores manufactureros y se les dé la importancia que realmente tienen como generadores de actividad económica o de riqueza”.

Ricardo Moltó, de Iqap Masterbatch Group, una empresa de coloración y aditivación para plásticos, destacó que forman parte de Platecma desde los inicios ya que se consideran una empresa innovadora y “necesitamos serlo para mantenernos en el mercado. Además, nos gusta estar en aquellos foros donde la innovación es un objetivo”.

Ricardo Moltó

Ricardo Moltó

Moltó argumentó que a través de la coloración y la aditivación “aportamos valor a los productos de nuestros clientes para que estos puedan ser competitivos en el mercado y juntos podamos innovar”.

Por otra parte, Moltó describió uno los proyectos en los que están trabajando actualmente para el calzado, el juguete y el mueble, como es la aditivación de plásticos con cáscara de almendra, un proyecto Life que coordina Aiju. “Se trata de un residuo que estamos incorporando al plástico para que luego los clientes puedan aportar valor añadido a sus productos”, matizó.

Desde Iqap también están participando en otros proyectos europeos como Naturmáster y Mastalmond.

Al hilo de lo anterior, Vilaplana añadió que desde los centros tecnológicos se promueve el “aprovechamiento de todo el ciclo de vida del producto, incluidos los residuos, un apartado en el que los sectores manufactureros tradicionales tienen mucho éxito”. De hecho, los cuatro institutos participantes en Platecma tienen en marcha proyectos respaldados por el programa Life.

José Doñate

José Doñate

José Doñate, de Automática y Control Numérico, explicó que colaboran con Inescop y que están centrando todos sus esfuerzos en el área de la robótica. En concreto, aclaró, “nuestro ámbito de trabajo se centra en el desarrollo de digitalizadores 3D para artículos de calzado como hormas, tacones, suelas y pies. Es un producto que ya está maduro en el mercado y lo estamos distribuyendo en Europa, Estados Unidos y Australia”.

Doñate añadió también que este desarrollo incorpora un software ideado por Inescop que “es capaz de reconstruir la geometría del pie y dar medidas clave y herramientas para, a partir de ahí, hacer calzado a medida e incluso plantillas ortopédicas. En concreto, permite la automatización de procesos en el sector del calzado donde históricamente se está haciendo de forma manual”.

El responsable de Automática y Control Numérico explicó también que han participado junto con Inescop en proyectos europeos orientados al sector del calzado como SShoes o Robofoot.

Antonio Miralles

Antonio Miralles

Por su parte, Antonio Miralles, de Red21, empresa que está presente en todo el mundo, es especialista en la comercialización de software desarrollado por Inescop y de digitalizadores tridimensionales tanto de pies como de objetos como hormas o suelas. Además, colaboran en la parte de robótica en todo aquello que está relacionado con el cálculo de trayectorias. Es decir, matizó Miralles, “nos dedicamos a llevar la tecnología a los clientes, a convertir un desarrollo en producto y en incorporarlo a las fábricas de calzado”.

En esta misma línea, Doñate añadió que trabajan en red junto con Red21ya que somos empresas pequeñas y si no nos apoyamos es difícil alcanzar una concepción global para llegar al mercado. Todo ello está amparado por Inescop, que es el desarrollador principal del producto”.

Conclusiones de las empresas

José Doñate: “El tamaño es importante pero este se puede suplir mediante alianzas. Para ello, el paraguas del instituto es fundamental y lo mismo ocurre con el apartado de la financiación. Nosotros no hubiéramos llegado tan lejos sin el apoyo de Inescop”.

Ricardo Moltó: “El tamaño es un hándicap pero es solucionable con colaboración no solo entre empresas e institutos sino también con otras empresas. Sí que es un problema real la falta de titulados con Formación Profesional ya que las empresas necesitan profesionales capaces de sacar adelante una innovación y si no es así, estas se verán abocadas al fracaso”.

Antonio Miralles: “Desde Red21 ofrecemos a nuestros clientes innovación. Nuestra experiencia siempre ha sido con Inescop y nos hemos preocupado de llevar esta tecnologías a las empresas”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter