Las primeras inversiones del plan de reactivación de la UE serán para telecomunicaciones y energía

Apenas cincuenta días después de haber anunciado su ambicioso Plan de Inversiones para Europa, con el propósito de fomentar el crecimiento y el empleo, la Comisión Europea ha adoptado la propuesta legislativa sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que será establecido en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Fondo prestará apoyo a las inversiones estratégicas, por ejemplo en los ámbitos de la banda ancha y las redes de energía, así como a las empresas con menos de 3 000 trabajadores.

El comisiario Jyrki Katainen en la presentación de las previsiones de otoño

El comisario Jyrki Katainen

La propuesta establece asimismo un Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión que contribuirá a la selección, la preparación y el desarrollo de proyectos en toda la Unión. Por último, una reserva europea de proyectos de inversión permitirá mejorar el grado de conocimiento de los inversores sobre los proyectos actuales y futuros. 

 

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas prestará apoyo a proyectos con un perfil de riesgo más elevado, de modo que la inversión comience a despegar en los países y los sectores en los que el crecimiento y la creación de empleo son más necesarios. A continuación tendremos que generar un círculo virtuoso: más inversiones que propicien más y mejores puestos de trabajo y un crecimiento estable”. 

La propuesta de la Comisión incluye varios elementos: 

1. Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE)
Es el principal mecanismo que permitirá movilizar al menos 315 000 millones en inversiones adicionales en la economía real a lo largo de los tres próximos años. Con él se financiarán proyectos con un perfil de riesgo más elevado, maximizando así el impacto del gasto público y liberando la inversión privada. El Fondo se creará dentro del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que la Comisión colaborará como socio estratégico.

2. Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI)
Utilizará los conocimientos especializados de que ya se dispone y será la ventanilla única a escala europea para ayudar a seleccionar, preparar, desarrollar y financiar proyectos. También asesorará sobre cómo utilizar los instrumentos financieros innovadores y las asociaciones entre el sector público y el privado.

3. Reserva europea transparente de proyectos
Una reserva de proyectos, europea y transparente, informará a los inversores sobre los proyectos actuales y potenciales. La reserva se actualizará periódicamente con objeto de que los inversores dispongan de información fiable para la adopción de sus decisiones. Un grupo de trabajo conjunto de la Comisión y el BEI ya ha determinado unos 2 000 posibles proyectos por valor de 1,3 billones EUR.
4. Fondo de Garantía de la UE y efectos en el presupuesto de la UE
La propuesta establece un Fondo de Garantía de la UE que proporcionará liquidez al presupuesto de la Unión frente a las pérdidas en que pueda incurrir el FEIE al apoyar proyectos. Irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 8 000 millones EUR en 2020 a través de pagos con cargo al presupuesto de la UE. 

Suscríbete a nuestra newsletter