Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La siniestralidad laboral en la C. Valenciana se reduce, pero aún hay margen de mejora

El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora y el director del Centro Territorial de Valencia del INVASSAT, Juan Uriol Batuecas presentaron en la sede de CIERVAL los resultados anuales de 2013 del Monitor de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

presentacion monitor riesgos laborales CIERVALEl Monitor de PRL es una herramienta que analiza la utilidad de las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales desde el análisis de la información estadística nacional y autonómica y la valoración de la información aportada por las empresas. El proyecto genera una reflexión en torno a las necesidades reales de las empresas en el ámbito de la gestión preventiva y el papel a desempeñar por las organizaciones empresariales para abordarlas.

En su elaboración y puesta en marcha, se ha contado con la participación de los gabinetes de prevención de las organizaciones empresariales COEPA, CEV y CEC, así como con la colaboración del INVASSAT. Actualmente, el panel de empresas está formado por cerca de un centenar sociedades de la Comunidad Valenciana, siendo la mayoría de más de 50 trabajadores y pertenecientes al sector servicios, seguido de industria, construcción y, agricultura y pesca.

El 86% de las pymes cree que aun hay margen para reducir la siniestralidad

El monitor, en esta, su segunda edición, ha puesto de manifiesto que el 95% de las pymes de la Comunidad Valenciana consideran eficaz implicar a los trabajadores en la gestión preventiva de la empresa y que más del 86% cree que aun hay margen para reducir la siniestralidad.

El 85% de las empresas participantes en el panel que consideran que el empeoramiento o mejora de las estadísticas es proporcional a la cantidad de recursos públicos que se destinan a la actividad preventiva.

La situación económica del país en los últimos años, ha supuesto una disminución de la inversión pública, que puede haber influido en el incremento de los índices de siniestralidad de los últimos años. Así, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2014, el índice de incidencia de la Comunidad Valenciana, se sitúa en el 2,69%, volviendo a cifras similares al año 2012, después de haberse situado en el año 2013 en el 4,36%.

Por su parte, las empresas sí han mantenido la asignación de recursos a la PRL respecto al año anterior, lo que indica que existe la misma implicación de las empresas en esta materia. Cabe destacar que durante los últimos trece años, las cifras de accidentes de trabajo han tenido una evolución favorable pasando del 9,8% en 1999, al 2,6% en 2012.

En resumen podemos decir que las empresas consideran que la mayoría de los trabajadores están muy concienciados sobre la importancia de la PRL Y que, en general, abogan por la consulta y participación para implicar a los trabajadores en la consecución de puestos de trabajo más seguros, por encima de otras opciones como la formación e información específica del puesto.

Con respecto a la responsabilidad sobre el estado de los vehículos particulares utilizados en los desplazamientos in itinere, considera la mayoría, que debe recaer sobre el propietario del vehículo y no sobre la empresa, aunque es conveniente la evaluación de riesgos viales de acceso a la empresa, tiene carácter voluntario.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta