Mueble e iluminación deciden planificar conjuntamente la promoción exterior

Mueble e iluminación deciden planificar conjuntamente la promoción exterior

Desde el 1 de enero de 2015, Anieme y Fedai ofrecerán a sus socios actividades bien conjuntas bien independientes, – pero complementarias entre sí -, para prestar un abanico todavía más amplio de acciones que favorecerán la internacionalización de las empresas de ambas asociaciones.

Anieme y Fedai compartirán servicios, actividades de promoción internacional, know-how de los sectores del mueble y la iluminación e instalaciones físicas, ubicándose ambas asociaciones en las actuales oficinas de Anieme, manteniéndose como organismos independientes.

Juan Carlos Muñoz (Anieme) y Antonio Almerich (Fedai)

Juan Carlos Muñoz (Anieme) y Antonio Almerich (Fedai)

 La unión entre ambas asociaciones es una muestra de que la colaboración en favor de los respectivos clientes no es una utopía, es posible. Esta importante suma de esfuerzos les dota de mayor protagonismo frente a la Administración Pública, tanto autonómica como nacional.

Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme, y Antonio Almerich, presidente de Fedai, han manifestado estar muy satisfechos con el Acuerdo firmado, dado que les permite unir fuerzas en beneficio de la defensa conjunta de los intereses de las empresas españolas del mueble y la iluminación, así como favorecer su competitividad en los mercados exteriores debido a las sinergias existentes, no sólo en mercados sino también en canales de comercialización.

Ambos Presidentes han declarado que “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes al menor coste, rentabilizando al máximo los recursos existentes para el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del mueble y la iluminación.”

Asimismo, Juan Carlos Muñoz y Antonio Almerich han comentado que “Desde hace años existe una excelente cooperación entre las dos asociaciones, que se ha materializado ya en diferentes proyectos de promoción llevados a cabo con anterioridad de manera conjunta. A partir del 1 de enero 2015, esta colaboración va a ser todavía más estrecha, incluyendo acciones de promoción internacional en las que podrán participar tanto las empresas del mueble como las del sector de iluminación. Con esta unión buscamos fortalecer el apoyo a las empresas exportadoras de ambos sectores, optimizando al máximo los recursos y ofreciendo un mayor abanico de acciones de promoción a nuestros clientes.”

Exportación al alza

La exportación de ambos sectores entre enero y septiembre de este año roza los 1.660 millones de euros, de los que 395.810 corresponden a la Comunidad Valenciana. La mejora del comportamiento exportador se traduce en un incremento de las ventas al exterior de muebles 4,7% a nivel nacional (6% para la C. Valenciana) y en el caso de iluminación 13 y 21% respectivamente.

Según los datos facilitados por ESTACOM, en ambos sectores el ranking de exportación por CC.AA. está liderado por Cataluña y la Comunidad Valenciana, totalizando ambas Comunidades más de la mitad del total exportado a nivel nacional (mueble: 50% del total; Iluminación: 57,5% del total exportado).

En ambos sectores los principales destinos de exportación son los mismos países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia se sitúan en los dos casos entre los 6 primeros destinos del ranking. Además, los mismos terceros países se sitúan entre los principales importadores de mueble e iluminación de fabricación española, como son Estados Unidos, Marruecos, México, Rusia y Arabia Saudí.

A la búsqueda de nuevos mercados

Anieme trabaja en la búsqueda de nuevos canales de distribución y en la apertura de nuevos mercados emergentes, así como en fortalecer e intensificar aquéllos a los que ya se está exportando. En este contexto, los mercados de África Subsahariana, Latinoamérica y Asia son el objetivo prioritario de las acciones comerciales de Anieme en 2015.

Potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble, que en 2015 se llevará a cabo en Arabia Saudí, Angola y Oriente Medio, y la apertura de nuevos mercados son dos de los principales objetivos dentro del Plan. Así, por áreas geográficas, en 2015 Sudáfrica y Costa de Marfil unen a las acciones organizadas por Anieme en distintos países del África Subsahariana en 2014 como son Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria y Camerún.

Anieme coordinará las participaciones agrupadas de empresas españolas del mueble en las más prestigiosas ferias internacionales del sector, como son las ferias: IMM Cologne en Alemania, Maison&Objet en París, Maison&Objet Asia en Singapur, I Saloni en Milán, Index Dubai, Interior Mebel Kiev en Ucrania, Furniture China en Shanghai o I Saloni Moscú.

Estudios de mercado a cargo de personal propio de Anieme en Senegal, Estonia, Lituania y Mongolia, entre otros, servirán para ampliar la base de contactos internacionales con nuevos potenciales clientes.

Dentro del Plan Sectorial 2015, Fedai coordinará las participaciones agrupadas en las ferias Eur0luce en Milán, Light Middle East Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Equip Hotel Paris  (Francia), Feria Iluminación Hong Kong e Interior Mebel Kiev en Ucrania.

Además, Fedai tiene previsto llevar a cabo misiones inversas de prescriptores de iluminación procedentes de Kazajstán, Azerbaiyán y Turquía. Asimismo, participará en la coordinación de las misiones inversas de prensa internacional a Feria Hábitat Valencia 2015.

Otras de sus actividades van a ser los Promotores Sectoriales en México, Perú, Colombia y Estados Unidos Costa Este.

Suscríbete a nuestra newsletter