Iniciativa Emprendedora concluye su segunda edición con la creación de 31 proyectos

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido la clausura del programa Iniciativa Emprendedora que ha llevado a cabo junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), para el estímulo del espíritu emprendedor en la universidad. Según Pepe Moral Moreno, director de los cursos impartidos en Elche, “el programa pretende motivar el emprendimiento entre jóvenes universitarios, principalmente estudiantes de grado, postgrado, o egresados en desempleo”.

iniciativaemprendedora“El objetivo es despertar el interés por el mundo emprendedor como alternativa al trabajo por cuenta ajena y obtener así un enfoque práctico para un aprendizaje metodológico sobre cómo aterrizar una idea a un plan de negocio concreto”, ha comentado Pepe Moral, que ha sido también el responsable técnico de los programas.

El resultado final de este proyecto ha sido la creación de 31 proyectos llevados a cabo finalmente por 100 participantes. Ellos han logrado terminar con éxito este programa dado el alto nivel de exigencia, “al ser un programa muy concentrado, con sesiones grupales, tutorías personalizadas y trabajo en equipo en muy poco tiempo”, según ha reconocido Moral, que también ha añadido que ”el resultado esperado era formar metodológicamente a los participantes en el traslado de una idea más o menos vaga a un plan de negocio más o menos viable”.

En total se han desarrollado siete programas, dos en 2013 y cinco en 2014, que se han distribuido por los diferentes campus, realizando cinco en Elche, uno en Orihuela y otro en el campus de San Juan. Los programas tenían una duración de tres semanas, combinando sesiones grupales con tutorías de proyecto, y en ellos han participado más de 150 personas, procedentes de sectores muy diversos como el de servicios, comercio, ocio, turismo, servicios sanitarios, servicios sociales o tecnología, entre otros. Entre los estudiantes destacan las titulaciones de Ingeniería Industrial, Mecánica y Agrónoma, así como la de Relaciones Laborales, Psicología, Administración de Empresas, Fisioterapia y CAFD.

Se trata de la segunda edición del programa ‘Iniciativa Emprendedora’, un proyecto que se organiza en toda España, unos 200 en todas aquellas universidades que lo han solicitado, y que cuenta con una inversión total de 2.750.000 euros, que formarán a más de 3.500 alumnos en todo el país. El principal objetivo es mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter