La información económica de los líderes

La vendimia de Utiel Requena se reduce casi un tercio por la sequía

Archivado en: 

vinos utielEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha recopilado los datos de producción de 2014. La cantidad de uva vendimiada este año es de 152.729.000 kg, un 31% menos que en la campaña anterior. “Los motivos de esta merma han sido la sequía y la marchitez fisiológica que ha afectado a los viñedos de uva Bobal”, afirma el presidente de la DO, José Luis Robredo.

A la escasez de lluvias de este 2014 se le ha sumado la marchitez fisiológica. Este fenómeno deseca total o parcialmente los racimos, y viene provocado por un descenso de temperaturas a 1-3 Cº durante varias noches sucesivas en el periodo que va desde los inicios de la brotación hasta el cuajado de la uva.

Por variedades
En cuanto a las variedades que ocupan mayor superficie de la Denominación de Origen son la Bobal, la Tempranillo, la Macabeo y la Garnacha. La Bobal, autóctona de la zona, representa el 70% de la producción total. Los vinos elaborados con esta uva tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos, así como rosados de tonalidades brillantes y muy afrutados.

cuadro utiel

La D.O. Utiel-Requena abarca una superficie inscrita de 34.400 hectáreas con una altitud media de 720 metros. Y abarca nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal. La región tiene una ancestral historia vitivinícola de alrededor de 2.500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona.

Suscríbete a nuestra newsletter