Las previsiones económicas de La Caixa para 2015 hablan de un crecimiento del PIB cercano al 2%

Las previsiones económicas de La Caixa para 2015 hablan de un crecimiento del PIB cercano al 2%

Termina el año y los servicios de estudio de las entidades financieras hacen sus previsiones para el año próximo. Si ayer fue Banca March la que lanzó sus pronósticos, hoy es la Caixa que revisa su previsión de crecimiento hasta el 1,9%.

El documento elaborado por la Caixa Research asegura que será el mayor crecimiento desde el inicio de la crisis en 2007 y confía que el PIB en 2016 alcance el 2%.

comercio exterior caixaEl documento analiza diferentes aspectos y destaca el cambio de rumbo en las exportaciones de bienes, y la evolución ascendente del turismo, lo que hace prever una ligera mejoría en el saldo de cuenta corriente de cara al próximo año. La corrección del saldo comercial ha sido, en opinión de los autores del informe, » el primer paso para estabilizar la posición exterior de la economía. Para lograr un crecimiento de la economía española que sea sostenible y equilibrado a largo plazo es imprescindible mantener el apoyo a aquellas medidas que permitan seguir ganando competitividad.»

Reactivación del mercado laboral

El informe subraya que cada vez es más amplio el abanico de ramas de actividad que está creando empleo, incluso la construcción. Además, las cifras de afiliados a la Seguridad Social de octubre y noviembre muestran que la senda de mejora del mercado laboral prosigue en el último trimestre del año.

empleo la caixaSe espera que, en los próximos trimestres, el consumo de los hogares modere su ritmo, aunque indicadores como la venta de automóviles no de muestras de fatiga. Por otro lado, la buena marcha del sector industrial hace prever que la inversión en equipo tendrá una buena evolución en el cuarto trimestre, lo que compensará la menor pujanza del consumo.

Completan un panorama positivo las ganancias de competitividad y los signos de estabilización del mercado inmobiliario. Respecto al ajuste del sector inmobiliario, en los próximos trimestres los autores del informe confían en que los precios se mantengan estables, pero que poco a poco irán retomando el rumbo ascendente.

Respecto a los factores de apoyo externos, como sucede con el resto de la eurozona, la reducción del precio del petróleo y el mejor tono exportador (España se beneficia sensiblemente de la depreciación del euro) serán elementos fundamentales para cimentar la recuperación.

Eurozona y Economía Internacional

En cuanto al entorno internacional, el informe señala que la recuperación de la eurozona avanza según lo previsto: lentamente y con diferencias entre los países, si bien se prevén una progresiva mejoría de la actividad y, paralelamente, una mayor inflación en 2015, en el momento que la eurozona se beneficie del alza del comercio internacional y de la progresiva recuperación del crédito, impulsado por las medidas expansivas del BCE.

Asimismo, el crecimiento mundial que prevemos para 2015 es del 3,9%. Está claramente por encima del promedio anual del periodo 1980-2014 (3,5%) y también representa un salto adelante respecto al rango observado estos últimos tres años (3,2%-3,4%).

Esta senda ascendente se está viendo apoyada por dos factores: la necesidad de realizar menos ajustes debido a la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y el abaratamiento del petróleo. Este último factor está siendo determinante para mantener la inflación contenida, lo que a su vez facilita que la recuperación pueda reforzarse por la continuidad de las políticas expansivas de muchos bancos centrales.

La recuperación global se apuntala tanto entre los países desarrollados como entre los emergentes:
o El crecimiento de los principales países desarrollados pasa del 1,8% previsto para 2014, al 2,3% en 2015.
o Para los principales países emergentes, el aumento previsto también es significativo: del 4,4% de 2014, al 5,0% en 2015.
o Por países, destacan EEUU y China, que proporcionarán el 44% del crecimiento mundial mientras que su peso económico sobre el total mundial es del 33%. En el polo opuesto se encuentran Japón y la eurozona, que a pesar de representar un 24% de la economía mundial, apenas aportarán un 17% del crecimiento.

Más allá de los conflictos geopolíticos, esperamos que otros factores de riesgo que han acompañado a los países emergentes durante los últimos años vayan a la baja en 2015. Además, se espera que la aceleración del crecimiento no venga acompañada de un repunte de las presiones inflacionistas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*