Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jornada Comunidad Valenciana 2015. Debilidades a superar y fortalezas que aprovechar

Jornada Comunidad Valenciana 2015. Debilidades a superar y fortalezas que aprovechar

_AX54370

Bajar impuestos y pagar en tiempo y forma son, a juicio del conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, las principales fórmulas para que la administración compense a los ciudadanos los grandes sacrificios que se han visto obligados a asumir durante la profunda crisis económica que, en su opinión, empieza a quedar atrás. Esta reflexión sirvió de corolario a la intensa jornada empresarial que Economía 3 y Bankia organizaron ayer en el abarrotado salón de actos del MARQ de Alicante. Previamente, algunas de las empresas más exitosas de la provincia dieron cuenta de las estrategias adoptadas para superar la difícil coyuntura del último sexenio, y avanzaron las recetas a aplicar en el futuro inmediato.

Beatriz Martín, socia directora de Deloitte en Alicante, puso el toro en suerte facilitando los datos del último ‘Barómetro empresarial’ realizado por su compañía: más de la mitad de las empresas españolas aumentaron su facturación y el 65% espera aumentar su rentabilidad a fin de año. Ella fue la encargada de moderar la primera mesa de la jornada, que abrió Guillermo Bell, director general de Novaire. Tras exponer un cuadro general del sector de la atención a personas mayores, Bell atribuyó el éxito de Novaire a tres factores: acertadas decisiones estratégicas, muy inclinadas a la reducción de costes y la definición de un modelo singular para distinguirse de la competencia, la aplicación de una cultura de esfuerzo y la suerte.

_AX54420

A continuación, Santiago Ros, socio director de Mustang, explicó el giro estratégico que ha llevado a esta empresa ilicitana de calzado a pasar de vender en el mercado nacional el 95% de su producción a estar presente en 45 países y facturar cerca de un 40% en el extranjero. Enrique Peláez, vicepresidente de Ecisa, explicó el proceso que recientemente culminó con la entrada de capital catarí en la compañía -la empresa Alalfia se ha hecho con el 25% de la firma- y las oportunidades de crecimiento que esa operación ofrece. Cerró esta primera mesa Francisco Bartual, director general de Concesiones de Hidraqua, quien facilitó datos referentes al notorio descenso en el consumo de agua producido en los últimos años y achacó a la política de reducción de costes e inversión en I+D+i la marcha positiva de la compañía que explota la red de distribución de agua en localidades como Alicante, Elche, Torrevieja o Cullera.

La segunda mesa fue coordinada por Carlos Aguilera, director de Negocios Especializados de Bankia, quien opina que “la crisis nos ha hecho a todos mejores profesionales y mejores gestores” y apostó por profundizar en la internacionalización de las empresas locales, en un ejercicio marcado por el abaratamiento del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.

_AX54645

Aguilera dio paso a Jesús Navarro, director general de Carmencita, quien en una emotiva exposición repasó la larga trayectoria de la firma noveldense, y animó a los presentes a centrarse en actividades “que aporten valor a la empresa”, evitando aquellas que no lo hagan, así como a asumir riesgos y “creer en uno mismo” como fórmulas para alcanzar los objetivos. Jesús Suso, director territorial de Vodafone, expuso el giro empresarial de una firma muy afectada por la revolución digital y un serio déficit de imagen, que ha comprendido la necesidad de acercarse de nuevo al público joven adaptándose a sus gustos, como ejemplifica el recurso en sus últimas campañas a personajes como El Rubius, youtuber líder en España, o Mario Vaquerizo.

Por último, Adolfo Utor, presidente de Baleària, admitió que la compañía sufrió un duro golpe en 2008, al estallar la crisis en pleno proceso de expansión con la compra de cuatro barcos, y explicó cómo una combinación de fortuna y pasión por el negocio permitió salvarla y enderezar su rumbo.

Como ya quedó dicho, clausuró el conseller Moragues, recordando que el presupuesto de 18.000 millones de euros de la Generalitat Valenciana para 2015 dedicará 9 de cada 10 euros a Sanidad, Educación y Bienestar Social y advirtiendo que, después de los grandes sacrificios realizados por la ciudadanía “no podemos poner en jaque la recuperación con determinados escenarios de inestabilidad política”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta