Alicante promociona sus bebidas espirituosas en gastronomía y coctelería

El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha presentado las líneas de su nueva estrategia basada en posicionar sus cuatro denominaciones específicas (Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola, Cantueso Alicantino y Anís Paloma de Monforte del Cid) en el mundo de la coctelería y la gastronomía.

BEBIDAS A6El presidente del Consejo Regulador, José Escobar Salas, ha resaltado la vinculación tan estrecha que tienen estas cuatro bebidas en la historia y tradición de la provincia de Alicante y ha añadido que “es el momento de hacer una revolución de lo auténtico para reinventar el pasado y sacar la tradición a la calle, a los locales de ocio y a la alta cocina”.

Escobar ha realizado estas declaraciones durante un acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Font Roja de Alcoy donde se ha escenificado el proceso de maceración-destilación de las bebidas alicantinas y que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, como Padrino de Honor así como del director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha.

Císcar ha destacado que “estas bebidas conservan una seña de identidad de la provincia pero además el Consejo Regulador avala que todos estos productos se elaboran de manera tradicional como hace muchísimos años. Y ahora lo que queremos desde la Generalitat Valenciana, conjuntamente con ellos, es darlos a conocer más tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana”.

Concurso nacional de coctelería y platos elaborados con los licores
Se ha organizado un concurso nacional de coctelería para fomentar el uso de estas bebidas que en breve presentarán en su página web: www.crde-beta.com

Otro de los ámbitos de actuación se centra en la gastronomía para que los chefs incluyan platos y reducciones con los espirituosos alicantinos con el objetivo de “unir la riqueza gastronómica de la zona con los matices aromáticos que ofrecen nuestros licores”, apunta el presidente del Consejo Regulador. 

Durante el acto, el presidente del Consejo Regulador ha indicado que Alicante es la provincia de España que agrupa la mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas y ha destacado la personalidad única que tienen los espirituosos de la provincia de Alicante

Las bebidas espirituosas de Alicante
Aperitivo Café de Alcoy: obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen con una coloración pardo-oscura.

Cantueso Alicantino: obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso con alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 35% en volumen, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro y con una coloración pardo-oscura.

Herbero de la Sierra Mariola: es la bebida espirituosa anisada obtenida por destilación de plantas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 40% vol., cuya coloración puede o variar del amarillo-verde claro al rojizo.

Anís Paloma de Monforte del Cid:
Es el anís obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum), en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen.

 

Suscríbete a nuestra newsletter