Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Europa destina 315.000 millones de euros para reactivar la economía y crear empleo

La Comisión Europea ha anunciado un Plan de Inversiones de 315.000 millones para que Europa vuelva a crecer y más personas encuentren un empleo.

El Plan se articula en torno a tres grandes capítulos:

  • La creación de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), garantizado con dinero público y destinado a movilizar al menos 315.000 millones de inversiones adicionales a lo largo de los próximos tres años (2015-2017);
  • La creación de una reserva de proyectos creíble, junto con un programa de ayuda para canalizar las inversiones hacia donde más se necesitan;
  • Una agenda económica ambiciosa con el fin de que Europa resulte más atractiva para lainversión y de eliminar los obstáculos normativos.

Jean-Claude-Juncker1Según las estimaciones de la Comisión Europea, el conjunto de estas medidas podrían inyectar entre 330.000 y 410.000 millones euros al PIB de la UE a lo largo de los próximos tres años y crear hasta 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo.

Al comentar el programa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado:  «Es el momento de invertir en el futuro, en ámbitos estratégicos clave para Europa como la energía, el transporte, la banda ancha, la educación, la investigación y la innovación».

El vicepresidente Jyrki Katainen, comisario europeo responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «El nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas actuará como un factor multiplicador. Cada euro público movilizado por el Fondo generará aproximadamente 15 euros de inversiones que de otro modo no se habrían generado».

El nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas vendrá acompañado de otras iniciativas tales como la eliminación de los obstáculos normativos y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en materia de inversiones con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos y una adecuada preparación de toda Europa.

Investigación, innovación e infraestructuras

Más concretamente, el nuevo Plan de Inversiones se articula en torno a tres capítulos:
1. Movilización de fondos adicionales para la inversión. El Plan de Inversiones desbloqueará inversión pública y privada en beneficio de la economía real por valor de al menos 315.000 millones durante los próximos tres años (2015-2017). En un momento en que escasean los recursos públicos, pero existe liquidez en las entidades financieras y en las cuentas bancarias de particulares y empresas lista para ser utilizada, el reto es romper el círculo vicioso de escasa confianza y pocas inversiones.

comision_europeaLa prioridad del Fondo debe ser la inversión en infraestructuras, especialmente en banda ancha y redes de energía, así como en infraestructuras de transporte en centros industriales; en educación, investigación e innovación; y en energías renovables, pymes y empresas de mediana capitalización.

Además, esta inversión estará complementada por la maximización del efecto palanca de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 utilizando préstamos, capital y garantías en lugar de las subvenciones tradicionales. 

2. Una reserva de proyectos creíbles junto con asistencia técnica para canalizar el dinero
hacia donde se necesita. El Plan de Inversiones permitirá que la financiación llegue a la economía real a través de la creación de una reserva transparente que permita identificar proyectos viables a escala de la UE y prestar la asistencia técnica necesaria en apoyo de los procedimientos de selección y estructuración de proyectos y el uso de instrumentos financieros innovadores.

También apoyará la financiación del riesgo a favor de pymes y empresas de mediana capitalización en toda Europa. Esto les ayudará a superar la escasez de capital al disponer de cantidades más elevadas de inversión directa y garantías adicionales para los créditos a las pymes.

Eliminación de barreras a la inversión

Los Estados miembros están remitiendo ya al grupo de trabajo conjunto de la Comisión y el BEI creado en septiembre de 2014 las listas de proyectos seleccionados en función de tres criterios fundamentales:
– Valor añadido para la UE (proyectos en apoyo de los objetivos de la UE)
– Valor y viabilidad económica, priorizando los proyectos con alto rendimiento socioeconómico
Proyectos que puedan iniciarse a más tardar en los tres años siguientes, es decir, una expectativa razonable de gastos de capital en el período 2015-2017.

3. Una agenda económica para eliminar las barreras a la inversión. El Plan de Inversiones incluirá una agenda económica para eliminar regulaciones sectoriales específicas que dificultan las inversiones.
Para mejorar el entorno empresarial y las condiciones de financiación, el Plan se centrará en medidas en el sector financiero, por ejemplo, la creación de una unión de mercados de capitales para ofrecer un mayor aportación de capital a las pymes y a proyectos a largo plazo.
Se dará prioridad a la eliminación de las grandes barreras normativas y no normativas que aún existen en todos los sectores de infraestructuras importantes, incluido el digital, la energía, las telecomunicaciones y el transporte, así como las barreras en los mercados de servicios y de productos.

Se espera que el grupo de trabajo conjunto de la Comisión y el BEI aporte una primera lista de posibles proyectos de inversión en el transcurso del mes de diciembre con el fin de empezar a constituir una reserva europea transparente de proyectos. La asistencia técnica se reforzará, en colaboración con el BEI y los agentes nacionales y regionales clave, para establecer un Centro de asesoramiento en materia de inversiones que ofrezca servicios de ventanilla única para los promotores de proyectos, los inversores y las autoridades públicas responsables de la gestión.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta