La información económica de los líderes

Una vivienda rehabilitada en Lisboa se lleva el Premio Cerámica en Arquitectura de ASCER

 / 

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que convoca ASCER, presidido por el arquitecto Emilio Tuñón ha concedido el primer premio en la categoría Arquitectura -dotado con 17.000 euros- a una vivienda rehabilitada en el casco antiguo de Lisboa, realizada por el estudio Camarim Arquitectos.

El jurado ha destacado del proyecto la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa. La vivienda, desarrollada en cinco plantas, se presenta a la calle como un plano de cerámica tradicional reinterpretada con diferentes texturas

camarim copiaAdemás el jurado acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos:
– “Casa El Enroque”, de Ángel Luis Rocamora del que el jurado valora “la sensible utilización de elementos cerámicos tradicionales utilizados en las fachadas en combinación con las aperturas de los huecos, que se abren estratégicamente en la rehabilitación y ampliación de un edificio existente”.

– “Casa Andamio”, de bosch.capdeferro arquitectures. El jurado ha destacado la inteligente intervención sobre una vivienda existente, así como la utilización de la cerámica vidriada en diferentes elementos de la construcción como catalizadores de una particular vibración de la luz en los espacios de transición entre los interiores y exteriores.

En la categoría de Interiorismo, se ha concedido el primer premio -dotado igualmente con 17.000 euros- al proyecto “Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí” del estudio El Fabricante de Espheras. El jurado valora la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional.

También el jurado ha querido distinguir dos proyectos con menciones de honor en la categoría de interiorismo:
_”Tienda Bodebo” de CAVAA (Jordi Calbetó i Oriol Vañó) en la que el jurado valora “la frescura de la intervención en la reforma interior, así como la humildad, y la eficacia en la utilización de las diferentes piezas cerámicas”.

_ “Restauración del Pabellón de la Administración del recinto modernista de Sant Pau”, de Joan Nogué Arbussa. El jurado valora la magnífica restauración “especialmente por su vocación de restituir el estado original, reintegrando las piezas cerámicas originales y reinterpretando, en clave contemporánea, las partes que no existían información objetiva”.

Premiados PFC
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría, con una dotación de 5.000 euros, destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante (accede al acta de PFC).

El jurado ha acordado conceder el primer premio en la categoría de PFC al proyecto “Alfama 2.0” de María González Aranguren de la ETSAM. El jurado valora muy positivamente el proyecto para la rehabilitación del barrio de la Alfama en Lisboa, por la alta calidad de la propuesta, tanto en términos urbanísticos como arquitectónicos. Así mismo, se valora la optimista interpretación constructiva de las fachadas cerámicas tradicionales de Lisboa.
Se han concedido dos Menciones de Honor; una al proyecto “Rehabitar Bujalcayado” de Irene Iglesias Román y “La Nuit Américaine” de Luis Rodríguez Carnero, ambos alumnos de la ETSAM.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter