La reforma del Impuesto sobre Sociedades y sus efectos

La reforma del Impuesto sobre Sociedades y sus efectos

Responsable del Área Financiero-Fiscal GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios

2014-nov-GB-Consultores-Pablo-Pastor-AndrésLa reciente reforma fiscal para 2015, que está actualmente tramitándose en el Senado, va a implicar cambios significativos en el Impuesto sobre Sociedades.

A continuación, se indican las principales modificaciones:
– Las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil se incorporan al Impuesto sobre Sociedades. Hasta ahora viene tributando en el IRPF a través del régimen de atribución de rentas.
– Se actualizan y simplifican las tablas de amortización.
–Se restringen todavía más los deterioros de valor de los elementos patrimoniales, siguiendo la pauta ya establecida en 2013 que no permitía deducir deterioros de valor de entidades participadas, de manera que se amplía a otros activos, aunque excluyendo existencias y otras partidas a cobrar.
– Por lo que se refiere a las atenciones a clientes, se limita la deducibilidad fiscal hasta el 1% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad. La deducibilidad de cuantías inferiores está sometida a las reglas generales de registro, justificación e imputación temporal.
– En cuanto a las retribuciones de administradores, dejan de considerarse donativo o liberalidad las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad
– Operaciones vinculadas.

  •  Se prevé un contenido simplificado para las entidades o grupos cuando la cifra de negocios sea inferior a 45 millones.
  •  Se restringe el perímetro de vinculación a un porcentaje de participación del 25%.
  •  Se admiten otros métodos de valoración para calcular el valor de mercado, siempre que respeten el principio de libre  competencia.

– Compensación de bases imponibles negativas:

  • Desaparece el límite temporal actual de 18 años.
  • A partir de un millón de euros, se limita al 60% de la base imponible previa a su compensación y antes de la aplicación de la nueva reserva de capitalización.
  • Se impide el aprovechamiento de bases negativas en el supuesto de adquirir entidades inactivas o cuasiinactivas.

– Tratamiento de la doble imposición:

  • Se establece un régimen de exención general para participaciones significativas aplicable tanto en el ámbito interno como internacional.
  • Se elimina el requisito relativo a la realización de actividad económica.

– Tipo de gravamen:

  • Pasa a ser del 25% a partir de 2016. En 2015 será del 28%.
  • Se mantiene el 15% para entidades de nueva creación (primer periodo en que se obtiene una base positiva y el siguiente).

– Aparece un nuevo concepto denominado reserva de capitalización.

  • Supone no tributar en aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible.

– Se eliminan incentivos fiscales.
Desaparece la deducción por inversiones medioambientales.

  • Se eliminan la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y la reciente deducción por inversión de beneficios. Se sustituye por un nuevo incentivo llamado reserva de capitalización. 
  • Se mejora la deducción de I+D+i.

– Régimen de empresas de reducida dimensión.

  • Se elimina la escala de tributación existente hasta ahora.
  • Posibilidad de aplicar el 22,5% mediante la aplicación de la reserva de nivelación de bases negativas.

–Donaciones realizadas a entidades sin fines lucrativos.

  • Se mantiene la deducción del 35%
  • La deducción se incrementa al 40% (37,50% en 2015) para las donaciones fidelizadas durante un mínimo de 3 años

En definitiva, existen ciertas medidas controvertidas que puede que no acaben llevando al supuesto objetivo de rebajar la tributación efectiva de las entidades en el Impuesto sobre Sociedades.

Por ejemplo, se reduce el tipo general del 30% al 25%, pero a cambio, entre otros aspectos, se restringen más las deducciones de activos, se limitan los gastos de representación, se limita la compensación de bases negativas y desaparecen deducciones.

Esta reforma hace que el cierre del ejercicio 2014 adquiera una especial relevancia. Entre otros aspectos habrá que revisar los activos que puedan ser objeto de deterioro en este ejercicio, pues en 2015 ya no se podrá. También sería recomendable intentar aplicar en la medida de lo posible aquellas deducciones que desaparecen.

De cara a 2015 y siguientes, un aspecto positivo lo constituye la bajada progresiva del tipo impositivo, que se podrá minorar en 2,5 puntos con la reserva de capitalización y, en el supuesto de empresas de reducida dimensión, otros 2,5 puntos adicionales con la reserva de nivelación de bases negativas. Ambas reservas permiten buscar una mayor capitalización de las empresas y permiten bajar el tipo impositivo.

La primera supone reducir en base imponible el 10% del incremento de los fondos propios siempre que dicho incremento se mantenga en el plazo de 5 años y se dote una reserva indisponible por ese mismo plazo. La segunda solo supone un diferimiento en el pago del impuesto, pues minora la tributación de un ejercicio determinado en 2,5 puntos en relación a las bases negativas que se vayan a generar en los cinco años siguientes. Es decir, se anticipa en el tiempo la posible compensación de bases negativas y, si no se producen, habría que hacer a los cinco años un ajuste positivo que revierta el inicial.

www.boronatconsultores.es/

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*