"El futuro del dinero", estudio de Bankinter sobre la evolución del dinero en la era internet

"El futuro del dinero", estudio de Bankinter sobre la evolución del dinero en la era internet

La actual revolución tecnológica generada por Internet está desarrollando un nuevo escenario para el dinero. La existencia de un protocolo común para todas las plataformas que permite la interconexión global ha llevado a que el dinero se haya convertido en un nuevo tipo de información o de mercancía intercambiable entre los usuarios de la red, el cual no requerirá, como hasta ahora, de la mediación de un intermediario.

portada publicaciónpqEse nuevo escenario, que va a revolucionar la actividad financiera y que generará un nuevo concepto del dinero y de las transacciones económicas, es el tema de partida de la XII publicación de la Fundación Innovación Bankinter, que bajo el título “El futuro del dinero”, recoge las conclusiones expresadas por los expertos de la Fundación Innovación Bankinter en su última reunión, en la que se abordaron las últimas tendencias acerca de este tema de tanta actualidad. 

La nueva publicación repasa algunas de las tendencias que están llamadas a modificar los usos habituales del dinero. Este es el caso de las criptomonedas, con Bitcoin como máximo exponente, que nacieron para solucionar alguno de los obstáculos que hacían imposible replicar el intercambio de valor del mundo físico al mundo virtual. Bitcoin ha hecho innecesaria la existencia de un intermediario que verifique y controle la información, y que dote de confianza cualquier sistema de pagos o de intercambio de dinero.

El crecimiento del uso de las criptomonedas obligará a tomar decisiones regulatorias, que serán un factor clave en la configuración del futuro del dinero. Asimismo, las criptomonedas necesitan cumplir con las necesidades básicas de cualquier moneda tradicional: liquidez, confianza y seguridad, unos retos que siguen siendo los puntos débiles de todas las monedas.

También se aborda el caso de las ‘monedas sociales’, basadas en sistemas de compartición de recursos como los bancos de tiempo; o nuevos métodos de pago como el monedero móvil, que logra generalizar los servicios financieros en regiones poco bancarizadas; o incluso monedas como el WIR, en Suiza, una moneda complementaria paritaria con el franco suizo, que nació para intercambios entre empresas, de la que no hay papel ni moneda física en circulación, y que se comporta de manera anticíclica respecto a la liquidez, de ahí su capacidad pare estabilizar la economía.

Esa diversidad de monedas y de distintos ecosistemas del futuro del dinero también dependerá de las necesidades y peculiaridades de los diferentes escenarios geográficos del planeta.

En definitiva, los caminos que puede tomar el dinero son innumerables y sus posibilidades de desarrollo apoyado en la tecnología, todo un desafío para el sistema económico y financiero actual, pero de lo que no hay duda es de que estamos en los comienzos de una revolución.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*