El Instituto Valenciano del Pie lanza una campaña para la revisión gratuíta del pie diabético

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), clínica especializada en el tratamiento de las patologías relacionadas con los pies, lanza la Campaña dePrevención del Pie Diabético, una iniciativa gratuita para detectar los factores de riesgo de una manera precoz y concienciar a las personas en los cuidados para prevenir la posibilidad de sufrir heridas.

piediabeticoEl estudio gratuito que ofrece IVPie se podrá solicitar del 14 de noviembre al 20 de diciembre mediante cita previa en su clínica de Valencia y consta de una exploración a fondo de los pies de los pacientes donde se analizarán, además, los niveles de sensibilidad de cada uno, así como el pulso arterial o posibles atrofias musculares, entre otras patologías.

Los especialistas de IVPie les asesorarán también sobre el cuidado de los pies, la higiene, el calzado, el uso de plantillas y la frecuencia con la que se deberían realizar un reconocimiento en función del riesgo de su enfermedad. Según el Consenso del International Working Group on Diabetes Foot 2011, estas revisiones son recomendables anualmente para los pacientes de riesgo 1, cada 6 meses para quienes padezcan el grado 2, cada 3 meses en el caso del tipo 3 y mensualmente para los de riesgo 4.

Para la directora de IVPie, Carme Viel, “la falta de sensibilidad y la deformidad de los pies de los pacientes con diabetes pueden contribuir a que pequeñas rozaduras o zonas de presión se conviertan en heridas, lo que incrementa el riesgo de complicaciones crónicas que afectan a la circulación por los niveles elevados de azúcar en el cuerpo. En la clínica contamos con profesionales que pueden detectar y tratar de una manera precoz la enfermedad y evitar así males mayores”.

Con esta campaña IVPie se suma al Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2006, para proporcionar a personas con diabetes los cuidados sanitarios y terapéuticos necesarios para prevenir posibles complicaciones y, así reducir la incidencia de la enfermedad. El estudio revela, además, que hay cerca de 624.000 personas diabéticas en la Comunidad y que el 10% de la población diabética de mayor edad sufre de pie diabético.

IVPie está especializado en el cuidado integral del pie, que abarca desde la podología tradicional, hasta la biomecánica y la curación de heridas y acaba de incorporar un servicio de fisioterapia, para ofrecer un tratamiento más completo.

Suscríbete a nuestra newsletter