Iris van Dongen expone sus retratos de mujeres al pastel en la galería Luis Adelantado

A partir del próximo miércoles 19 de noviembre, la galería Luis Adelantado presenta “Comrade shadow”, la segunda exposición individual en Valencia de la artista holandesa Iris van Dongen.

Esta exposición recoge el trabajo de Van Dongen en los dos últimos años, incluyendo sus impresionantes retratos psicológicos de mujeres, junto con pinturas e instalaciones objetuales, que surgen de su interés por el coleccionismo de antigüedades.

Iris van DongenVan Dongen es conocida principalmente por sus retratos en pastel, donde logra juntar la realidad con elementos de carácter transitorio: la expresión de apatía, la vitalidad, la nostalgia, el yo en proceso de desaparición, tratando de mantener el tiempo y a su vez quitarlo completamente. Nos lleva a un viaje infinito a través del tiempo, siempre acompañado por el florecimiento de la juventud.

Junto con los dibujos y pinturas, Van Dongen presenta por primera vez, la parte más objetual de su trabajo. Tras varios años coleccionando cerámica holandesa Delft blauw, (ya reconocidas mundialmente y que comenzaron a realizarse en el siglo XVII siendo copias más asequibles de las cotizadas porcelanas Chinas). El trabajo que hace Van Dongen presentando varios jarrones de esas cerámicas sobre alfombras persas genera unas piezas escultóricas en las que los objetos presentados nos hablan al mismo tiempo sobre el trabajo y el ocio; el tiempo y el dinero, en unas composiciones que plantean cuestiones sobre la idea de lo auténtico en el arte.

También ha incluido esculturas africanas, que son presentadas con vitrinas de metacrilato extremadamente estrechas que se convierten en parte activa de las piezas, como dice Van Dongen: “son como unas gafas extrañas para
las esculturas que han perdido la vista”

Coleccionistas privados y corporativos en Holanda, Estados Unidos, Francia y Alemania han adquirido obras de esta artista contemporánea.

Suscríbete a nuestra newsletter