Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

España tiene dificultades para cubrir puestos altamente cualificados

España tiene dificultades para cubrir puestos altamente cualificados

haysLa ligera recuperación económica de la Comunidad Valenciana no impide que el mercado laboral siga sometido a enormes presiones, mayores incluso que hace un año, según Hays Global Skills Index 2014, elaborado por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, en colaboración con Oxford Economics. España con 6.3 puntos, 0.4 más que en 2013, se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayor presión. El estudio constante una gran dificultad para cubrir puestos de alta cualificación, aunque destaca una mejora en la flexibilidad del sistema educativo.

Además de los elevadísimos índices de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, el estudio identifica fuertes presiones en ámbitos como la participación de la población activa, el desempleo estructural y al aumento de los salarios en las industrias de alta cualificación, derivado de la dificultad de encontrar profesionales con los conocimiento que necesitan las empresas. En paralelo, se observa menos presión en los salarios en general, incluidos los de alta cualificación, y en los niveles de educación.

Christopher Dottie, managing director de Hays España, señala que «la enseñanza superior es estructuralmente fuerte pero se mantiene aislada del mundo de la empresa, le falta cintura adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Es previsible que la mejora de la economía aumente la confianza de los mercados, lo que provocará un dinamismo y flexibilidad donde la innovación continua será la clave”.

Más presión

Una vez más, España ofrece numerosas paradojas. Así, existe una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, situándose este componente en 10 puntos, lo que indica que estos profesionales, al ser escasos, tienen mucho poder de negociación y que existe una gran competencia entre empresas por el talento.

No ocurre los mismo con otras posiciones cualificadas, donde el índice de presión salarial baja a un 4, que indica que existe una gran oferta de profesionales cualificados por lo que la guerra por el talento es mucho más equilibrada

El informe indica que España sigue sufriendo las consecuencias de la recesión económica con una tasa de desempleo del 25.2%, que es especialmente preocupante en los desempleados de larga duración.

Crisis de Talento

La crisis de talento global continúa agravándose y las empresas luchan por encontrar profesionales con las habilidades y formación necesarias. Una búsqueda paralela a la recuperación económica, en particular en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, “hasta el punto”, dice el informe, “de que si la brecha de aptitudes sigue creciendo, la salida de la crisis puede quedar comprometida”.

Para evitar una brecha cada vez mayor entre las necesidades de las empresas y las capacidades de las personas en busca de trabajo, hace falta una mayor colaboración entre los gobiernos, las autoridades educativas y, sobre todo, las propias empresas. Éstas tienen que trabajar más eficientemente en esta dirección con escuelas y universidades para dar forma al talento de mañana. No basta con formar a los más jóvenes, hay que reeducar también a los trabajadores más maduros para que se adapten a las exigencias de las nuevas tecnologías. 

Por su parte, los gobiernos tienen que modificar sus políticas de inmigración para atraer a los trabajadores mejor cualificados. Los responsables políticos deben entender la diferencia entre una emigración cualificada y la que no lo es porque las empresas deben tener acceso al talento que necesitan, independientemente de su nacionalidad.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati