El comercio minorista de la Comunidad Valenciana contribuye a la creación de empleo

Los últimos resultados de la Encuesta del Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un comportamiento positivo del mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana para el conjunto de la economía.

La campaña estival ha contribuido a la dinamización del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana, empujando a la baja la tasa de paro del tercer trimestre del año, que se ha situado en el 25,54%, retrocediendo hasta los niveles de 2011. A nivel nacional la tasa de paro también ha retrocedido hasta el 23,67%.

Mercado Central ValenciaEn el tercer trimestre del año el número de ocupados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,0% respecto al mismo trimestre del año anterior. La mejora en el mercado de trabajo también se ha reflejado en los registros de la Seguridad Social. Las afiliaciones en el mes de septiembre han aumentado en la  Comunitat Valenciana en 46.242 en términos interanuales. Este incremento supone una variación del 3,0%.

En el caso del sector servicios el incremento de las afiliaciones ha sido superior, del orden de 3,4% a nivel regional y concretamente en el régimen de afiliación por  cuenta propia (autónomos) las afiliaciones se han incrementado un 4,1%.

Este nuevo repunte en las afiliaciones se ha producido con mayor intensidad en las actividades afines al turismo, como la hostelería que ha incrementado el volumen de afiliaciones por cuenta ajena un 7,3% en términos interanuales.

La actividad comercial minorista de la Comunitat Valenciana, aunque en menor medida, también ha contribuido al aumento de los registros de la Seguridad Social. En septiembre alcanzó la cifra de 190.915 afiliaciones, lo que supone un repunte del  2,6% respecto al mismo mes del año 2013, superior al de la Comunidad Autónoma de  Madrid, que ha sido del 2,0% o al de Cataluña, del 2,5%.

Las afiliaciones correspondientes al régimen por cuenta propia en el comercio valenciano han experimentado un incremento del 4,0% y por cuenta ajena del 1,9%.

Suscríbete a nuestra newsletter