Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Sonsoles Santamaría de Tressis defiende en la FEBF la necesidad permanente de ahorrar

Publicado el:
Sonsoles Santamaría de Tressis defiende en la FEBF la necesidad permanente de ahorrar
2014-octubre-FEBF-Tressis

Isabel Jiménez (FEBF) y Sonsoles Santamaría (Tressis)

Sonsoles Santamaría, socia fundadora y directora general de Área de Negocio de Tressis intervino, en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en un desayuno en el que defendió la especialización e independencia como claves a la hora de prestar servicios de inversión. Respecto a la aversión al riesgo que se está experimentando en estos últimos días, señaló que octubre suele ser un mes de correcciones y frente a las corrientes que hablan de una posible recesión mundial, se mostró  más optimista. “No vemos un riesgo global de mercados, hay que ser más selectivos pero sigue habiendo oportunidades. Habrá una ralentización, pero no un cambio de tendencia”, apuntó.

En su opinión, “hay que invertir siempre e introducir una dinámica de ahorro gradual que se prolongue a lo largo de la vida”, para complementar el sistema de Seguridad  Social que cada vez será menor ante la jubilación. Para ello, será necesario un proceso de educación de la sociedad en todos los niveles. Sobre cómo y cuándo hay que invertir, Sonsoles argumentó que dependerá del perfil de cada cliente, y no deberá ser solo en planes de pensiones, si no en fondos de inversión, renta fija, rentaba variable, etc. “Hay que respetar el umbral de sueño de cada cliente, es decir comprender qué inversiones tipo se adaptan mejor a cada cliente”.

Santamaría destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con una gran tradición de ahorro e inversión, aunque lamentó que ha sido una de las más golpeadas por la crisis. De hecho, una de sus primeras oficinas fue la de Alicante, y posteriormente abrieron en Valencia. En la actualidad gestionan 3.000 millones de euros con un equipo de 100 personas y 12 oficinas. De ellos, cerca de 300 millones corresponden a la Comunitat Valenciana. “Tenemos un proyecto de crecimiento muy ambicioso”, explicó Santamaría, quien argumentó que “buscamos personas y equipos, no plazas concretas”. Por otra parte, su gestora se encuentra entre las más destacadas de España, con un crecimiento por encima del 100% desde 2012, supera los 200 millones de euros  y presenta “perspectivas muy buenas para los próximos años”.

Tressis, empresa de servicios de inversión fundada en el año 2000, sorteó las dificultades de la crisis, gracias a la independencia y correcta diversificación, según explicó su directora general del Área de Negocio. Entra las acciones realizadas, la compañía incorporó la gestión discrecional  de carteras, fortalecido el equipo de renta fija y potenciado el área de seguros de inversión.