300 desempleados del metal valenciano recibirán ayudas europeas por valor de un millón

Archivado en: 

El pleno del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a una ayuda de 15,2 millones de euros para trabajadores en paro de España, Bélgica y Francia. Este presupuesto, procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) facilitará formación, orientación profesional e incentivos para la creación de empresas a unos 300 trabajadores del sector metalúrgico de la Comunidad Valenciana. En concreto, la Cámara ha aprobado una ayuda de 1.019.184 euros para unos 300 desempleados de industrias metalúrgicas de la región. 

6a00d8341bfb1653ef017eea7ac5ba970dLa concesión del paquete ha sido aprobada con 589 votos a favor, 72 en contra y 10 abstenciones. Las ayudas para la Comunidad Valenciana ya recibieron el visto bueno del Consejo de la Unión Europea el pasado 16 de octubre.

Entre 2008 y 2013 desaparecieron el 43 % de los puestos de trabajo en el sector del metal en la Comunidad Valenciana. Esta caída se debe a que la producción de este tipo de manufacturas en la región se contrajo un 36 % durante ese periodo. En concreto 633 trabajadores de 142 empresas del sector perdieron su empleo como consecuencia del declive general en la producción y de la reducción de la demanda.

Antecedentes

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado para proporcionar apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de grandes cambios estructurales en el comercio mundial, provocados por la globalización o la crisis financiera, y para ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. Entre 2014 y 2020, los fondos ascienden a 150 millones de euros. A los trabajadores despedidos se les ofrece apoyo e información para la creación de empresas, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional y varios tipos de prácticas. En la mayoría de los casos, las autoridades nacionales ya han distribuido las ayudas y podrán obtener los reembolsos por la UE cuando sus solicitudes sean finalmente aprobadas.

Suscríbete a nuestra newsletter