Alicante reclama más inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Generalitat

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha analizado un año más los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Del análisis se desprende que la inversión prevista para la provincia de Alicante asciende a 364 millones de euros, lo que nos sitúa en el décimo lugar provincial por inversión. La inversión media por provincia es de 214,2 millones de euros, lo que significa que Alicante recibe un 70% más que la media nacional.No obstante, atendiendo a la población y siendo Alicante la cuarta provincia en cuanto a población en cada alicantino el Estado invertirá 187 euros, pese a que la media nacional es de 236 euros, un 21% menos.

79e3-La-Explanada

INECA valora positivamente que, para 2015 y después de muchos años, la provincia de Alicante tiene un saldo positivo respecto al PIB de 12 millones de euros y esperamos que este cambio suponga el inicio de una serie de años positivos que ayuden a compensar los 979 millones de euros acumulados de déficit de inversión por parte de los Presupuestos Generales del Estado.

En lo que respecta a la población, los Presupuestos Generales del Estado entre 2008 y 2015 reflejan un déficit en inversiones para la provincia de Alicante cifrado en 1.939,8 millones de euros. En estos ocho años las inversiones ‘per cápita’ en España han sido de 2.867 euros, mientras que los alicantinos han tenido una inversión per cápita de 1.828, 54 euros; es decir 1.039 euros menos que la media nacional. Esta cifra representa un 63% menos en inversión per cápita para los ciudadanos de Alicante. 

En 2015 cada alicantino recibirá en inversiones del Estado 187 euros, lo que deja a la provincia en la 34º posición. Desde INECA se hace hincapié que el PIB per cápita de la provincia continúa descendiendo. Actualmente se sitúa en torno a los 16.983 euros cuando la media nacional es de 22.200 euros por habitante, 5,218 euros menos que la
media. Si se incrementaran las inversiones per cápita procedentes del Estado, éstas ayudarían a revitalizar el consumo interno y la producción y reducir el alto nivel de desempleo.

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante exhorta al Gobern de la Generalitat Valenciana a que en la próxima tramitación de los Presupuestos se tenga en consideración la población y el producto interior bruto de la provincia de Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter