Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Es hora de una alternativa para la financiación de las empresas

Directora General Bravo Capital. Socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

2013-nov-opi-FEBF-logoEstamos siendo testigos directos de los graves problemas de financiación que llevan sufriendo durante años las empresas, y que afectan de una forma directa a su capacidad de hacer crecer los negocios. Las empresas han visto, mayoritariamente, cómo la banca les restringía el crédito debido a la crisis económica.

En España, la financiación de las empresas ha sido y sigue siendo casi por completo bancaria. Esto se debe a un motivo histórico, pero hoy en día supone un riesgo, ya que las empresas están expuestas a un mismo tipo de proveedor financiero, sujeto a los mismos tipos de problemas. Esta situación desemboca en una falta de seguridad a la hora de obtener crédito por parte de las compañías, ya que los factores que restringen su capacidad de financiar afectan a todos por igual, lo que conlleva riesgos empresariales evidentes.

Esta situación continúa, pues a pesar de tener a su disposición financiación alternativa, las empresas siguen su tendencia histórica de pensar en financiación solo con la banca. Esto contrasta con otros modelos, como el americano, en el que, por el contrario, el 80% de los recursos proceden de inversores privados. Sin embargo, existen claros indicios que apuntan a un cambio de tendencia en nuestro país, ya que se espera un aumento paulatino de la financiación no bancaria.

Las empresas en España están creciendo. Por ello, es fundamental que el crédito vuelva a fluir, de forma que la expansión deje de estar condicionada por la situación del sector financiero.

El panorama que se nos presenta nos hace planteamos la razón por la cual, ante esta complicada situación, las empresas se empeñan en tener una sola fuente de financiación, cuando la diversificación de las fuentes les aporta mayores ventajas y aleja graves riesgos financieros que afectan a su continuidad.

Canalizar liquidez 

Nuestra apuesta innovadora se llama Bravo Capital. Es una sociedad mercantil especializada en canalizar liquidez hacia las empresas. Nuestros principales accionistas son los fondos de inversión norteamericanos Avenue Capital y JZ International, que han dotado a Bravo Capital con 400 millones de euros, con los que financiar las operaciones de las empresas, pero sin interferir directamente en ninguna de sus decisiones empresariales ni participar en sus órganos de gobierno.

Bravo Capital viene a complementar la financiación bancaria ante la falta de respuestas de las entidades financieras frente a las continuas demandas de crédito de las empresas españolas. A esto hay que añadir que la oferta de servicios financieros con la que cuentan los bancos no es suficiente para que las empresas desarrollen sus actividades empresariales.

Nos ponemos a disposición de las empresas. No somos incompatibles con otros proveedores financieros. Además, las empresas pueden acudir a nosotros cuando lo requieran, independientemente de cual sea su tamaño o el sector en el que operen. Tenemos financiación a la medida de cada necesidad. Nuestra entidad tiene como objetivo principal acompañar a las empresas, tanto a las que ya están creciendo como a aquellas que quieren diversificar sus fuentes de financiación. Para ello les ofrece fondos con flexibilidad y rapidez, dos de las características principales que necesitan para gestionar de forma satisfactoria todos sus negocios.

La agilidad con la que opera Bravo Capital es una de nuestras principales premisas, ya que esta cualidad permite a las empresas acceder a los fondos de forma rápida y de esta manera no pierden ninguna oportunidad de negocio.

En Bravo Capital estamos convencidos de que lo mejor para las empresas es diversificar sus fuentes de financiación, para de esta manera obtener estabilidad en los fondos y/o mayores recursos, ya que es posible que, debido a diferentes situaciones (regulación, riesgos geopolíticos etc.), los bancos, los mercados y los inversores no siempre estén disponibles para las empresas en los momentos clave en los que los necesitan.

215 millones entre 40 compañías

Desde el momento en el que nació, Bravo Capital constituye una novedad en el panorama financiero español. Las empresas han entendido que nuestra propuesta sí encaja con sus necesidades financieras. Esto lo demuestra el hecho de que numerosas empresas, durante los ocho primeros meses de vida de Bravo Capital, se hayan interesado por nuestra oferta de financiación.

En este periodo de tiempo, hemos visitado más de 900 compañías y firmado operaciones de financiación con más de 40 de ellas, por un total de 215 millones de euros. Así demostramos el creciente interés de los negocios por los nuevos sistemas de financiación y la necesidad que encuentran las empresas de diversificar sus fuentes de financiación.

Por ello, no tenemos ninguna duda de que Bravo Capital ha llegado para quedarse, ya que consideramos fundamental estar en todo momento al lado de las empresas, apoyando su crecimiento y colaborando con ellas de forma activa, para que puedan desarrollar sus actividades presentes y futuras.

 www.febf.org

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta