“Con Xtend, Everis pone al alumno en el centro de su propio aprendizaje”

2014-septiembre-Eva-Ferrer-Everis

Eva Ferrer

Everis ha desarrollado conjuntamente con Cospa&Agilmic el entorno social de aprendizaje Xtend. Se trata de una plataforma de aprendizaje personalizado, unos contenidos abiertos, flexibles y desagregados y una web social del profesorado. En el curso 2013-2014, Xtend ha sido utilizado por más de 12.000 alumnos de siete comunidades autónomas diferentes.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

La plataforma Xtend dirigida al sector educativo incorpora un valor añadido diferencial, que es la personalización. Según explica en esta entrevista Eva Ferrer, socia de Everis, “Xtend permite recomendar en tiempo real el material de refuerzo, o bien, el contenido de profundización. Así, alumnos en la misma aula pueden seguir itinerarios personalizados en función de su estilo y ritmo de aprendizaje”.

– ¿Cómo pueden empezar a introducirse metodologías innovadoras en las aulas?

– Las metodologías innovadoras de enseñanza como la metodología por indagación-investigación o la colaborativa-cooperativa permiten que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje e incentivan la motivación y vinculación del alumno en el proceso.

La metodología por indagación o investigación promueve la investigación a través de la red y la técnica que aplicamos en Xtend es la webquest. Con esta técnica se propone a los alumnos resolver un problema y se les explica los pasos que tienen que ir abordando para llegar a la conclusión final o entregable requerido. Normalmente el problema o la tarea que se plantea permite trabajar competencias transversales de otras asignaturas que se están estudiando en el mismo trimestre.

Por otra parte, la metodología colaborativa o cooperativa incorpora recursos didácticos de aprendizaje conjunto y compartido, aplicándose diferentes técnicas como el aprendizaje basado en problemas, jigsaw, flipped classroom,… A los alumnos se les describe un problema de la vida real y se les plantea un reto que deben desarrollar por equipos.

Lo habitual en las aulas es combinar varias metodologías entre las cuales estaría la expositiva que, siguiendo la idea de convertir al alumno en el centro de su propio aprendizaje, fomenta su uso entre pares de manera que sean los alumnos los que utilicen este recurso con sus compañeros. 

– ¿Cómo puede ayudar la tecnología a la personalización del contenido y a la utilización de nuevas metodologías?

– Xtend incorpora un valor añadido diferencial, que es la personalización. La plataforma de aprendizaje personalizado permite en función de los resultados del alumno en las evaluaciones intermedias de cada epígrafe, recomendar en tiempo real material de refuerzo, o bien, contenido de profundización. De esta forma, alumnos en la misma aula pueden seguir itinerarios personalizados en función de su estilo y ritmo de aprendizaje.

Otra vía de personalización que ofrece Xtend es la posibilidad de editar las propuestas didácticas que ofrecemos o generar itinerarios de aprendizaje personalizados. La plataforma dispone de una gran variedad de módulos de comunicación, interacción… para la creación de propuestas didácticas acordes a las necesidades de cada docente y aula. 

Xtend ofrece al profesor información detallada de la actividad y resultados de cada alumno o grupo para ayudarle a tomar decisiones y adaptar sus propuestas durante el proceso de enseñanza. 

2014-septiembre-Everis-Xtend-04– ¿Los centros docentes cómo pueden relacionar las nuevas tecnologías con los contenidos formativos?

– Las nuevas tecnologías son parte de nuestra realidad tecnológica y cultural, y han llegado a modificar nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de comunicarnos,… Esta realidad hace necesaria una nueva competencia audiovisual e informática en nuestros alumnos y docentes para usar los nuevos medios eficientemente con fines personales y profesionales.

En el aula no podemos utilizar estas nuevas herramientas, soportes y canales como si fueran recursos tradicionales, los nuevos medios requieren nuevas estrategias didácticas, por lo que es necesario capacitar a los profesores en estos nuevos lenguajes de comunicación a través de una pedagogía de la imagen y nuevas formas de relación a través del aprendizaje en red.

– ¿Qué competencias desarrolla el alumno utilizando metodologías innovadoras?

– Las metodologías innovadoras desarrollan todas las competencias desde un nuevo paradigma educativo, poner al alumno en el centro de su propio aprendizaje, ofreciéndole mayor protagonismo y participación. Este cambio de paradigma, junto con propuestas que enfrentan a los alumnos a problemas reales, debates, hipótesis a investigar,… fomentan un ambiente muy favorecedor para el desarrollo competencial de los alumnos. 

Realmente los objetivos de aprendizaje que se abordan son los mismos utilizando las tres metodologías, aunque en el caso de Xtend incluimos algunos instrumentos innovadores para la evaluación como rúbricas o actividades de autoevaluación-coevaluación.

– ¿Sirven las nuevas tecnologías para motivar en mayor medida a los alumnos?

– El uso de la tecnología ayuda a que los alumnos no pierdan la atención ni el foco al proporcionar un feedback inmediato en las actividades, pudiendo además los estudiantes corregirse así mismos, lo que incrementa la eficiencia del aprendizaje.

Por otra parte, un sistema adaptativo puede conseguir mejorar el rendimiento del alumno y su vinculación y motivación con el proceso a través de un componente social. Aquellas personas que estudian la misma materia deben poder agruparse para compartir sus dudas e inquietudes, y para complementar sus habilidades. En Xtend potenciamos el aprendizaje informal incorporando mecanismos para guiar, estructurar y modular este aprendizaje, a través del e-portfolio, desde la seguridad de que parte del éxito de un nuevo sistema educativo pasará por valernos de estos contextos para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

Adicionalmente perseguimos que los recursos didácticos sean motivadores para los alumnos y les mantengan en un estado mental “conectado” proponiendo actividades que incluyen los principios básicos del juego y que permiten que el estudiante se divierta con el proceso.

– ¿Con qué recursos y formación deben contar los docentes para evolucionar al ritmo de la sociedad?

– La innovación ocurre cuando se tiene un conocimiento suficiente sobre la misma y ésta realmente cubre necesidades reales. El cambio fundamental en la transformación del proceso educativo debe provenir del cambio metodológico y es ahí donde debería incidirse en mayor medida en la formación de los docentes. La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula no es un fin en sí mismo, sino una necesidad que nos permitirá formar a nuestros alumnos en las competencias necesarias para la sociedad actual.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter