La información económica de los líderes

F. Ortega: “En el Clúster tienen cabida todas las empresas de la cadena de valor del envas, que consideren clave la innovación”

2014-septiembre-envase-emabalaje-Fransico-Ortega-1¿Cuáles son los objetivos del Clúster de Innovación del Envase y Embalaje y cuáles los requisitos para formar parte del mismo?

El Clúster de Innovación del Envase y Embalaje nació en 2007 con la misión de fomentar y facilitar los procesos de innovación en las empresas de envase y embalaje de la Comunidad Valenciana, integrando toda la cadena de valor del sector. Para alcanzar este objetivo, y dentro de su Estrategia 2014-2015, el Clúster ha establecido cuatro grandes líneas de trabajo: 1º. La identificación y puesta en marcha de proyectos de colaboración e innovación; 2ª. El apoyo a los procesos de internacionalización; 3ª. La información actualizada a los socios sobre mercado, vigilancia tecnológica, informes, ayudas, etc; 4ª. El posicionamiento del Clúster y sus empresas miembro como referentes en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de envase y embalaje.

[masinformacion post_ids=”30579,30628,30648″]

El único requisito imprescindible para pertenecer al Clúster es que la empresa quiera crecer a través de la cooperación y considere la innovación como herramienta clave en su estrategia de crecimiento y competitividad. De hecho, el Clúster tiene como socios a empresas de toda la cadena de valor del sector; esto es, las empresas fabricantes de envase o embalaje y sus proveedores (fabricantes de materias primas, maquinaria, empresas de etiquetado o impresión); sus clientes (envasadoras y distribuidoras); sector logístico y de transporte; y empresas de separación y reciclado.

De esta forma, queremos que el Clúster sea un lugar de encuentro donde debatir sobre las necesidades de mercado y de I+D+i de toda la cadena de valor del envase y embalaje.

CLIENTES Y CENTROS TECNOLÓGICOS

– ¿Qué función se contempla para las empresas clientes de los fabricantes de envase y embalaje? ¿Y para los centros tecnológicos?

En esta nueva etapa, el Clúster quiere reforzar la colaboración entre las empresas de toda la cadena de valor del sector del envase y embalaje. En este sentido, queremos fomentar espacios de debate y ‘networking’ entre empresas del sector y sus clientes (envasadores), para generar ideas conjuntas y facilitar así la puesta en marcha de proyectos innovadores según las prioridades detectadas. Para llevar a cabo estos proyectos, el objetivo es integrar a las empresas usuarias de envase y embalaje de los sectores clave en la Comunidad Valenciana, como el agroalimentario, el químico, cosmético, farmacéutico…, y también las empresas distribuidoras finales. Estas “empresas colaboradoras” pueden ser, en muchos casos, la chispa para encender el proceso de innovación en las empresas fabricantes de envase y embalaje, ya que ellos tienen la información más cercana sobre las necesidades del consumidor final.

Al tiempo, queremos reforzar la figura de “entidades colaboradoras”. En estos años, Itene ha sido el socio de conocimiento más importante para el Clúster, aportando su capacidad técnica y apoyando el desarrollo tecnológico de innovaciones en el ámbito del envase, embalaje y la logística. En esta nueva etapa seguiremos trabajando con el equipo de Itene y queremos incorporar a nuestra Junta Directiva y a la actividad del Clúster a nuevos socios de conocimiento, como universidades, otros centros tecnológicos y cualquier otro tipo de entidad relacionada con la innovación que pueda aportar valor a nuestros socios.

OBJETIVOS CUALITATIVOS

2014-septiembre-envase-embalaje-Francisco-Ortega-botes– ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado, tanto en términos de empresas/entidades asociadas, como en términos de negocio generado?

No se trata tanto de un objetivo cuantitativo, sino cualitativo. El objetivo del Clúster es favorecer las acciones que contribuyan al crecimiento económico de las empresas asociadas, coordinando y apoyando actuaciones conjuntas que, a través de la cooperación, fomenten su desarrollo tecnológico, innovación y crecimiento competitivo en general. Como he dicho antes, se trata de agrupar a todas aquellas empresas valencianas del sector del envase y embalaje y su cadena de valor, que creen en la innovación como herramienta de crecimiento y diferenciación.

En términos de sector, también tenemos un objetivo cualitativo importante: contar con empresas colaboradoras (usuarias de envase y distribuidoras) de los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana, lo que nos permitiría conocer de primera mano las tendencias y necesidades en términos de envase industrial y de consumidor final; el ciudadano que usa un champú, un detergente para la ropa o compra cada semana carne fresca en el supermercado.

LÍNEAS DE ACTIVIDAD

– ¿Se han establecido líneas de actividad y/o investigación específicas para el Clúster en los próximos años? En ese caso, ¿cuáles y con qué objetivos?

La función del Clúster es favorecer el debate entre fabricantes de envase y embalaje y su cadena de valor, y poner a disposición de los socios herramientas que favorezcan la innovación, generen sinergias que mejoren su competitividad, y aporten información para la toma de decisiones. En estos momentos iniciamos una nueva etapa para identificar las necesidades de mercado y detectar los temas prioritarios para el sector.

Las líneas de trabajo en investigación, desarrollo e innovación en nuestro sector nos vienen marcadas por el entorno socioeconómico, por las tendencias o gustos del consumidor, por los intereses de los sectores de producción y distribución comercial, o por los propios avances tecnológicos producto del I+D+i.

Así, entre otros, las líneas de trabajo en innovación se centran en temas como la interacción entre los envases y el consumidor; seguridad y fiabilidad de los envases y embalaje; innovación en el ámbito de la tecnología de fabricación y procesado de envases; y la relación entre envases, embalajes y distribución. Además, queremos seguir trabajando en el ámbito de mejora de la reciclabilidad, reutilización y revalorización. 

Suscríbete a nuestra newsletter