Los empresarios valencianos reivindican las infraestructuras prioritarias para la Comunitat

Los empresarios valencianos reivindican las infraestructuras prioritarias para la Comunitat

cev

Las principales organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana han escenificado este lunes su unión ante «la falta de inversión estatal en general, y en materia de infraestructuras en particular» por parte del Estado, con la intención de «dejar de ser buenos chicos» y acabar con la «discriminación permanente, que se ha agudizado hasta el límite en los últimos años».

CEV2Así lo han indicado en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de la patronal autonómica Cierval y sus organizaciones miembro CEV, Coepa y CEC, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ProAVE, el Consejo de Cámaras de la Comunitat y las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) y la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Así, remitirán una carta al Ministerio de Fomento y le pedirán una reunión urgente para reclamarle una inversión «como mínimo igual a la media nacional en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 (en 2014 recibió 121,4 euros por habitante frente a los 209,55 de media) y que, a partir de 2016, se incremente al menos un punto para recuperar lo que no se ha hecho en años anteriores».

Ante el inminente cierre del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, que incluye el capítulo de inversiones regionalizables, las entidades y organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana han elaborado un documento que identifica las infraestructuras que consideran prioritarias y que, por tanto, deben ser incluidas en los presupuestos del Gobierno del próximo ejercicio. 

CEV3Los empresarios critican que «los criterios de asignación sean puramente políticos» y, por este motivo, exigen «una solución política» directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es «quien tiene la potestad de rectificar esta situación insostenible y también la responsabilidad de asumir las consecuencias de no tomar una decisión y seguir en la línea actual». «Hemos sido siempre leales y muy comprensivos, ahora les toca a otros comprendernos», ha reivindicado el presidente de Cierval, José Vicente González.

REIVINDICACIONES

En el documento se fija el «objetivo 10-10-10″:

10 prioridades de consenso en materia Infraestructuras (o conjunto de infraestructuras).
10 años plazo de ejecución para lo cual es necesario que en los 5 próximos años entren licitadas no menos del 75% de las obras.
10% del presupuesto estatal tanto por vía presupuesta como extrapresupuestaria (CPPs) se destine a la Comunidad Valenciana (al menos), en consonancia con nuestro PIB (9,5%) y nuestra población (10,67%), incluso superando este porcentaje para ir «recuperando” el agravio histórico sufrido.
Proponiéndose un mapa de prioridad de actuaciones en materia de infraestructuras, de conformidad con la situación actual y no excluyentes y que tienen como objetivo vertebrar, mejorar la competitividad, potenciar nuestros sectores industriales, el turismo y contribuir a que España y el sur de Europa se conviertan en un nodo intermodal de referencia global:

cev4Infraestructuras ferroviarias

1. Estricto cumplimiento de plazos convenidos con Fomento en los trazados Barcelona–Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia del Corredor Mediterráneo de mercancías (tanto en ancho UCI-internacional, como en ancho Ibérico) como pasajeros (en UCI-larga distancia AVE y cercanías Ibérico), incluyendo la prolongación del túnel de Serrería en la ciudad de Valencia

2. Obras de mejora de la actual conexión Ferroviaria Sagunto-Zaragoza. acometiendo ya las Infraestructuras necesarias (trazados pendientes, obras de fábrica) telecomunicaciones, etc. para alcanzar una explotación comercial rentable.

3. Conexión Ferroviaria en ancho UCI, a los principales puertos (Castellón/Villareal, Sagunto/ Puerto Sagunto, Valencia y Alicante).

4. Plataformas intermodales igualmente conectadas al Corredor Mediterráneo (Castellón/Villareal Sagunto,/Parc Sagunt, Fuente San Luis/Valencia, comarcas centrales de Valencia (La Costera/Vall d’Albaida), Alicante-Elche, (Villena/ Vega Baja).

5. Iniciar el tren de la costa. Gandía-Oliva-Denia y desde Alicante a Benidorm y Alicante-Torrevieja.

Infraestructuras viarias

6. Corredor viario de la Comunidad Valenciana, que permita estructurar y conectar los espacios productivos del norte al sur de la Comunidad:

7. Mejora de accesos y conexión de las zonas productivas con las principales vías de comunicación.

8. Mejora de accesos a los puertos y aeropuertos.

9. Mejora de acceso a las principales zonas turísticas.

Infraestructuras hidráulicas

10. Solucionar el déficit hídrico estructural que padece nuestra Comunidad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*