La información económica de los líderes

El smartphone se convierte en un aliado de la industria turística

La Escuela de Organización Industrial (EOI), junto con el Ayuntamiento de Elche, han presentado el estudio “El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías. Diagnóstico prospectivo de la oferta y la demanda”.

El estudio ha sido realizado por  Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante  y dirigido por Antonio Aledo, financiado con fondos FEDER. 

Según Aledo, “es un estudio pionero que hace un diagnóstico de la oferta y la demanda turística de Elche de obligada realización por los cambios sufridos por el sector turístico con la irrupción de las nuevas tecnologías. El cambio sociotecnológico ha llegado al turismo y ya no es como hace cinco años. La forma de imaginar el turismo ha cambiado con el smartphone”.

20062014-JGD07592Entre las conclusiones a las que llega el estudio hay que destacar las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la experiencia del turista, que también se puede posicionar mejor con una mayor presencia en medios online. Asimismo, las nuevas tecnologías permiten mejorar el producto en sí del destino, incrementar la fidelización de los visitantes y prolongar su estancia, así como afianzar la relación con los visitantes.

De las encuestas realizadas para el estudio, Aledo señala que “el sector negocio es el que mayor valoración tiene de los hoteles y restaurantes de la ciudad” y que “el 60% de los turistas visita Elche dos o tres veces, o más”. En cuanto al análisis de la madurez digital del sector turístico se desprende que “las empresas que apuestan por internet tienen mejores resultados, cerca de un 9 de valoración”.

Por último Antonio Aledo ha expuesto las seis propuestas para impulsar el sector turístico de Elche desde el ámbito de las TIC. Entre ellas están promover el asociacionismo empresarial, afianzar la presencia en redes sociales de las empresas turísticas, y mejorar la estancia y la experiencia turística del visitante a través de las TIC.

Se incide también en la continuación de la estrategia de posicionamiento multicanal de Visitelche, así como abrir un espacio público-privado de reflexión sobre TIC y Turismo. Además, en el estudio se propone dar una mayor visibilidad a las experiencias de calidad en el destino, fomentando el encuentro con blogueros y organizando eventos que tengan especial impacto en los medios de comunicación y en los segmentos potenciales de visitantes.

Suscríbete a nuestra newsletter