Los CdT duplican su esfuerzo en formación para el desempleo

2014-junio-CdT-Javier-Gonzalez03

Javier González, director de la Red de CdT

Como respuesta al reto de elevar el nivel de profesionalidad del sector turístico valenciano, la Comunidad Valenciana, a través de la conselleria de Turismo, cuenta con una red especializada de centros formativos, “pionera nacional e internacionalmente” y capaz de “vertebrar” todo su territorio. Se trata de la Red de Centros de Turismo, más conocida por las siglas de los mismos, los CdT, que ponen al servicio del sector un aprendizaje “a medida, gratuito y adaptado a las tendencias del mercado”, tal y como destaca el director de la Red y del CdT de Valencia, Javier González.

Con la vista puesta en la profesionalización, capacitación y el reciclaje continuo de los recursos humanos que forman parte del sector turístico en su conjunto –hoteles, agencias de viaje, restaurantes, cafeterías, campings…–, la Red programa dos líneas formativas, la denominada formación continua, orientada a personas en activo, y la de formación para el empleo, dirigida a personas en situación de desempleo que buscan una salida profesional en el sector turístico a través de la formación.

[masinformacion post_ids=”26670″]

“Desde los CdT estamos haciendo una labor social muy importante porque estamos formando gratuitamente a todos los alumnos, entre ellos, personas con escasos recursos, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Generalitat Valenciana, y además, en un porcentaje muy elevado encuentran trabajo”, explica González.

“Dada la situación actual –continúa–, la voluntad de la Conselleria ha sido la de redoblar los esfuerzos, aumentando año tras año, el número de cursos y actuaciones formativas dirigidas a desempleados, sobre todo en el sector de la hostelería –cocina y sala–, por ser el más dinámico, registrando un alto índice de inserción –alrededor del 80% en cocina y del 60% en servicio-bar-cafetería y restaurante–”.

2014-junio-CdT-cocinas-02Esta oferta formativa –tanto continua como para el empleo– se ofrece en tres variantes: de forma presencial (físicamente en los siete centros de la Red: Castellón, Valencia, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja); online dando cobertura a todo el territorio de la Comunitat; y a través del CdT de Interior, que atendiendo a criterios cualitativos y no cuantitativos, pretende satisfacer las necesidades de formación, a menudo muy específicas, en las localidades de interior de la región, entre ellas Morella, Segorbe o Alpuente.

En cuanto a la modalidad online, González destaca que ha crecido exponencialmente la oferta, “hace unos años apenas hacíamos 10-12 cursos online al año, para formar a unos 200 alumnos y en 2013 cerramos con 62 cursos y 2.965 alumnos formados a través de esta tipología”.

LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS

2014-junio-CdT-clases-estudiantesEn conjunto, los alumnos superaron los 21.900 en 2013. Se programaron 565 cursos de formación continua con 9.651 participantes (6.012 horas) y 451 cursos de formación profesional para el empleo en los que se formaron 12.270 alumnos en 41.710 horas.

Para este año, el presupuesto de toda la Red, destinado a la formación y al mantenimiento de los centros, supera los 3,9 millones de euros “mientras haya demanda y el mercado laboral responda continuaremos con ese esfuerzo”, detaca el responsable.

González explica que la demanda se ha incrementado exponencialmente, “para un curso de 20 plazas se pueden presentar unas 300 personas”. Para hacer una primera selección del personal se realiza un examen psicotécnico, para posteriormente celebrar una entrevista personalizada, “intentamos valorar la disposición del alumno por hacer el curso y por la profesión, intentando beneficiar al mayor número de personas posible”.

2014-junio-CdT-grupo-estudiantesEl responsable de la Red señala además que no solo ha aumentado la demanda, sino que ha cambiado también el perfil: “la edad media ha crecido, actualmente nos movemos en una horquilla de 30 a 35 años, cuando hace unos años apenas superaba los 20”. Además, el nivel cultural se ha incrementado, “hay un porcentaje muy elevado de personas que no proceden del sector, y contamos con un gran número de titulados”. Asegura asímismo que en estos momentos se valora el sector de la hostelería como una salida profesional “muy digna y con una cierta inmediatez, lo que unido a la ‘moda televisiva’ por la cocina y al reconocimiento social que ha alcanzado la profesión, ha animado la demanda”.

Pero lo fundamental para González es que continúe el dinamismo del mercado laboral: “la actividad turística en la Comunitat es la que está tirando en un porcentaje muy elevado de la economía, del consumo y del mercado laboral, lo hemos visto en Semana Santa y esperamos verlo en verano”, augura.

En este sentido, la Red de centros, ha creado una plataforma única, CdT jobs, dirigida a los participantes de los cursos, así como a las empresas que buscan trabajadores, permitiendo la autogestión de ofertas y demandas de trabajo, eliminando intermediarios o filtros que ralentizan la búsqueda y ofreciendo una inmediata incorporación del demandante al mercado laboral.

CDT-2Cada CdT cuenta con un consejo asesor integrado por todos los interlocutores turísticos, “nos reunimos dos veces al año para programar los cursos en función de las necesidades que nos traslada cada asociación turística, con lo cual la actualización es constante”, indica González. De hecho, atendiendo a la demanda y las tendencias del mercado, la Red programa una serie de cursos más específicos, como el de cocinero-arrocero, especializado en la elaboración de arroces, otro de cocineros y personal de sala para barcos o uno de socorrismo y animación acuática en el CdT de Benidorm.

González asegura que los CdT son “la casa del sector turístico”. En ellos, se reúnen las distintas asociaciones y agentes que lo conforman para celebrar sus asambleas o hacer uso gratuito de sus instalaciones y servicios, entre ellos, un salón de actos para más de 150 personas (en Valencia), salas de catas, servicios de restauración bajo petición, etc.

Y todo ello “desde la confianza en que la excelencia de nuestro destino está estrechamente ligada al talento y el buen hacer de las personas que se dedican a este sector”, confirma González.

Suscríbete a nuestra newsletter