Itene se convierte en referente europeo en transporte y logística

2014-junio-Itene-co3-zabaleta

 

Itene se ha consolidado como centro referente en Europa en transporte y logística. El centro tecnológico es muy activo participando en iniciativas con grandes entidades que buscan formular nuevos modelos de cooperación y distribución asi como mejorar la logística como vía para aumentar la competitividad empresarial. En este caso, el instituto tecnológico Itene colabora en los proyectos Bestfact, Modulushca y CO3.

[masinformacion post_ids=”26139,26180″]

Desarrollar, difundir y mejorar la utilización de las mejores prácticas e innovaciones en logística de transporte en Europa es el fin principal del proyecto Bestfact. Además de alcanzar los objetivos europeos de la política de transporte en relación con la competitividad y el impacto ambiental.

El proyecto, que cuenta con fondos europeos a través del 7º Programa Marco, se centra en varias áreas interrelacionadas como son la distribución urbana de mercancías, la logística verde/sostenible y la comodalidad –combinación de medios en el transporte como por ejemplo rutas de barco+tren+camión para ser más sostenible. Las principales organizaciones del ámbito europeo estudian cuáles son las mejores prácticas, las validan, y las ponen a disposición de los profesionales en la web: www.bestfact.net.

Por su parte, Modulushca es una iniciativa que trabaja un concepto internacional, una nueva forma de hacer logística llamada ‘Physical Internet’ (internet físico).

El sistema trata a las mercancías como si fuera paquetes de datos y busca que estos viajen de la misma manera que lo hacen ellos en la red de internet (en los que van viajando de nodo a nodo de forma paquetizada, uniéndose con unos datos en unos puntos, con otros en otros, etc., hasta que llegan a su destinatario).

Es decir, en el concepto de internet físico no se trata directamente con mercancías sino con contenedores modulares que van acoplando los objetos y mercancías para optimizar el espacio, ya sean ecológicos, inteligentes y estandarizados en todo el mundo.

Entre las áreas de trabajo que integra esta iniciativa se encuentran: el desarrollo de una visión dirigida a satisfacer las necesidades de usuarios de gran consumo; la creación de un conjunto de contenedores isomodulares que permitan adaptar diferentes tamaños de carga; la producción de un sistema digital que controle dichas unidades; y la puesta en marcha de una plataforma logística interconectada que implique una reducción de costes y de las emisiones de CO2.

El proyecto se centra principalmente en el sector del gran consumo, ya que se enfrenta a retos en los que los requerimientos logísticos de los productos son altos como la compra frecuente, la no durabilidad y el movimento de grandes volúmenes, entre otros.

En este proyecto además, el instituto tecnológico trabaja junto a empresas relevantes como Procter&Gamble o la entidad de correos Poste Italiane y está financiado por el 7 Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

El tercer proyecto en el que participa Itene  representando a España es el denominado CO³ (Conceptos de colaboración para la Comodalidad), financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, que trabaja en la identificación de modelos de negocio de éxito para la colaboración, y ha desarrollado herramientas para gestionar el marco operativo y legal entre las empresas. Se trata de un consorcio de 18 entidades, entre centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble.

Uno de los casos pilotos de colaboración llevado a cabo en el marco del proyecto CO3 ha permitido obtener ahorros entre el 10-12% y con una reducción de emisiones de CO2 de más del 30%. Otro ejemplo de las oportunidades que genera este proyecto es la diferencia del grupaje tradicional y la sincronización inteligente donde se puede llegar a aprovechar el 90% de la capacidad de carga de los vehículos.

Itene participa, por tanto, en la dinamización de los grandes grupos de interés en Europa en el ámbito del transporte y la logística. Ello es fruto de una larga experiencia en el desarrollo de proyectos europeos de I+D+i en los últimos años en los ámbitos del transporte, logística y movilidad urbana, que han otorgado prestigio al centro valenciano.

Proyecto Modulushca

Proyecto Modulushca

Las políticas europeas reconocen cada vez más la importancia de la logística y el desarrollo sostenible del transporte para la economía. Se estima que la logística supone el 10-15% del coste final de los productos terminados, determinando de este modo la competitividad europea respecto a otras economías mundiales. Mejorar la eficiencia de la logística en Europa un 10% podría suponer un ahorro de 100.000 millones de euros para la industria europea.

Este es uno de los datos que aporta la Plataforma europea Alice (Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe), siendo uno de sus impulsores Itene. Esta iniciativa surge de la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro en la que los usuarios y operadores colaboren para incrementar la eficiencia global de la logística.

Uno de los fines de Alice es el desarrollo de estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado de nuevas tecnologías para la logística y la gestión de la cadena de suministro. De hecho, una de sus misiones es asesorar a la Comisión Europea en la implementación de los aspectos relacionados con logística en el Programa de ayudas Horizonte 2020.

Suscríbete a nuestra newsletter