La información económica de los líderes

Cerca de un 65% de los ingenieros que demanda el sector de la automoción son de la UPV

2014-mayo-UPV-campus 02El optimismo es el estado de ánimo que define el mercado de contratación de profesionales de la ingeniería en Valencia, derivado del fuerte empuje de la industria de la automoción. La fabricación de nuevos modelos en la factoría de Ford en Almussafes – el Mondeo, el  S-Max y el Galaxy, entre otros-  tendrá un efecto multiplicador en la potente industria auxiliar –nacional e internacional- instalada en la zona, que aumenta también sus exportaciones a otras plantas o fabricantes. “El último semestre de 2013 registró un importante incremento de la demanda –explica Mercedes Iborra, responsable del Área de Ingeniería de Hays en Valencia- y tras un ligero parón a principios de 2014, la demanda se está activando”.

Las contrataciones de perfiles intermedios suele ir asociada a proyectos específicos, de 2 a 3 años de duración, “los profesionales de este sector –indica Iborrasaben que su contratación  no va a ser para más tiempo. Están acostumbrados a pasar de un proyecto a otro”. La parte más importante de esta demanda de profesionales, que se cubre en un 65% con candidatos valencianos, formados en su mayoría en la Universitat Politècnica de València,  viene del importante parque de proveedores de Ford, que deben atender la demanda de estos nuevos proyectos. “Estaba prevista la llegada de algún nuevo proveedor Tier 1–señala Mercedes Iborraque finalmente ha adquirido una planta ya existente”.

EXPERIENCIA EN INGLÉS

Según la responsable del Área de Ingeniería de Hays en Valencia, en automoción los perfiles profesionales están muy definidos, “además hay que dominar el inglés, sí o sí”. Las posiciones más demandadas son las de Project Manager y perfiles asociados a los departamentos de Calidad, que en automoción tienen un papel diferencial y de muchísima autoridad respecto a otros sectores, donde su función suele estar orientada a la certificación. “Es un perfil muy dividido –indica Mercedes Iborra-, está la dirección de Calidad, la Calidad de Proveedores, la Calidad de Procesos, la Calidad de Producto. La automoción es un sector exigente y los proveedores ponen el foco en cumplir las exigencias del fabricante, cualquier error se paga muy caro”.

La rotación es una constante en el sector según Mercedes Iborralos profesionales suelen ser los mismos, que cambian de proyecto y el dominio de un segundo idioma, como el alemán, puede representar incrementos salariales de más del 15%”. La experiencia es otro requisito “un candidato a un puesto de calidad debe tener al menos tres años de experiencia y un Project Manager, que va a coordinar proyectos con equipo integrados de Calidad, Producto, Ingeniería, etc., al menos siete años. Las empresas necesitan una capacidad de respuesta casi inmediata y esto solo es posible con profesionales experimentados y con conocimientos en normativas específicas del sector como la ISO TS 16045”.  La cultura del Lean Manufacturing, orientada a la mejora continua de los procesos, está completamente integrada en empresas de automoción y hay que tenerla si se quiere trabajar en este entorno.

Para Hays, la automoción ofrece grandes oportunidades a los recién titulados, que pueden  adquirir experiencia en empresas internacionales, en un sector totalmente avanzado, acostumbrado a la movilidad geográfica y que tiene mayor empleabilidad que cualquier otro, que les abrirán nuevas oportunidades en el futuro. 

Según Mercedes Iborra, la retención del talento se realiza muchas veces “a golpe de talonario”, cada proyecto demanda una capa de profesionales intermedios altamente cualificados. “El paso de una empresa a otro puede suponer un incremento salarial de un 15%, ya sea para trabajar en proyectos en España o en otros internacionales”. El tope salarial (sobre salarios fijos, variable y beneficios sociales aparte) para un Plant Manager se sitúa en los 120.000 euros y el de un Project Manager senior en los 75.000 euros. Por su parte, el salario de un profesional de Calidad puede rondar entre los 35.000 y los 45.000 euros, en función de que se hable uno o más idiomas foráneos, y el de un director de calidad oscilar entre los 50.000 y los 75.000 euros. La tabla salarial de los ingenieros de procesos, especializados en ingeniería de producto, se sitúa entre los 30.000 y los 45.000 euros. Entre las principales motivaciones para cambiar de trabajo están la mejora salarial, un proyecto atractivo y “dejar de viajar”.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Además de automoción, los sectores que demandan más ingenieros en Valencia son la alimentación y la industria química. “Los ingenieros de automoción – concluye Iborrason muy demandados en otros sectores, a los que pueden aportar un gran valor añadido, especialmente en el ámbito de la calidad y la mejora continua de procesos”. 

Suscríbete a nuestra newsletter